El doctor Dudley Allen Sargent (1849-1924) fue un educador estadounidense, conferencista y director de entrenamiento físico, pionero en educación física en la Universidad de Harvard. En una época en la que se estaba introduciendo el concepto de que la educación física es beneficiosa para la salud y el bienestar, Sargent añadió la investigación científica a la instrucción de la aptitud física. Al hacer hincapié en el entrenamiento de todos los estudiantes, no sólo de los atletas, creó en gran medida la disciplina de la educación física.

Siendo estudiante de secundaria, se unió a otros muchachos para poner una barra horizontal y otros aparatos en los terrenos del liceo e iniciaron un club de gimnasia. Además, se inspiraron en los informes de las exposiciones realizadas en el Bowdoin College y realizaron exposiciones públicas similares en el ayuntamiento y en ciudades cercanas.

Formación

En 1869 fue invitado por el Bowdoin College para dirigir su gimnasio. Dos años más tarde ingresó como estudiante, donde se graduó (BA) en 1875 y en 1878 recibió el título de Doctor en Medicina en la Escuela de Medicina Yale. Durante su tiempo en la escuela, también fue instructor de gimnasia en el Yale College. Luego de su graduación se mudó a la ciudad de Nueva York, donde dirigió un gimnasio privado durante un año. Allí evaluaba la condición física de los clientes mediante un examen físico y en base al mismo prescribía un régimen de ejercicios en varios equipos.

Docente y colaborador

En 1879 se vinculó a la Universidad de Harvard. Fue profesor asistente de entrenamiento físico hasta 1889 y director del Gimnasio Hemenway de la universidad hasta su jubilación en 1919. El comité de atletismo de Harvard fue fundado en 1882, siendo Sargent miembro fundador, como un esfuerzo pionero de esa institución para regular la competencia intercolegial.

En 1885 fue miembro fundador de la AAAPE (luego conocida por diversos nombres hasta la actual SHAPE America) en la cual ocupó cuatro mandatos como presidente. En 1907 ayudó a fundar la Sociedad de Investigación Atlética para trabajar en la mejora de la educación física, recreación y atlética. Entre 1907 y 1916 fue presidente de la Liga de Educación para la Salud.

Innovador

Sargent fue uno de los primeros innovadores en educación física. La prueba para medir la potencia muscular del tren inferior del cuerpo lleva su nombre, aunque en la actualidad se la conoce más comúnmente como Test de Salto Vertical.

En 1881 Sargent fundó la Escuela Normal de Entrenamiento Físico en Cambridge, Massachusetts, dedicada a la formación de profesores de educación física. Fue director de la misma hasta 1916, cuando pasó a desempeñarse como presidente de su sucesora, la Escuela Sargent de Educación Física.

En su escuela, los estudiantes aprendieron técnicas de entrenamiento para fortalecer y mejorar las habilidades físicas de todas las personas. Inicialmente, sólo se enseñaba a las mujeres, pero a partir de 1904 también estaba abierta a los hombres.

Sargent desafió la tradición victoriana de las mujeres propensas a desmayarse y alentó la libertad de vestir y la actividad vigorosa de niñas y mujeres. Enseñaba gimnasia alemana y sueca, aunque en ese momento las dos estaban compitiendo en una «batalla de sistemas».

También diseñó las máquinas de ejercicio que aún hoy se utilizan en los gimnasios, con sistemas de poleas y pesos ajustables para que incluso las personas débiles y discapacitadas las pudieran utilizar.

Autor

Publicó tres libros y numerosos artículos y trabajos sobre educación física. Su gran interés en la antropometría lo llevó a investigar las proporciones perfectas del cuerpo humano. Utilizando sus conexiones con la comunidad académica para investigar y recolectar datos antropométricos, creó una enorme colección de más de 10.000 evaluaciones y desarrolló las Cartas Antropométricas Sargent, para el trazado del desarrollo físico.

En 1929, cinco años después de la muerte de Sargent, su hijo transfirió la propiedad de la Escuela Sargent de Educación Física a la Universidad de Boston, creándose así la Facultad de Ciencias de la Salud y Rehabilitación de la Universidad de Boston: Sargent College (SAR).