Por qué la potencia no tiene nada que ver con el salto

Potencia es una palabra tan emotiva. Conjura pensamientos y sentimientos de fuerza, control, dominio y destreza física. Saltar en voleibol, o cualquier deporte, por lo general refiere a ser poderoso. Estoy seguro de que todos lo han escuchado antes;

  • «¡Sí! ¡Ese salto fue tan poderoso!»
  • «Tú necesitas ser poderoso para saltar alto»
  • «Entrena para ganar potencia si quieres mejorar tu salto vertical…»

A pesar de ello, cuando das un paso atrás y separas lo que se necesita para crear un enorme salto vertical, la potencia no se ve por ningún lado…

Entonces, ¿qué es la potencia?

En la mecánica clásica, la potencia describe la forma en que la fuerza, la distancia y el tiempo funcionan juntos. Estas tres cosas se combinan para producir «potencia».

Entonces, saltar tiene esas tres cosas, ¿verdad? Aplicas fuerza al piso por un lapso de tiempo para obtener una distancia en el aire… ¿Eso significa que el salto es poderoso?

No exactamente.

Al saltar, la fuerza y ​​el tiempo trabajan juntos para actuar en contra de la masa corporal y producir una distancia (la altura del salto), en lugar de que todos estos elementos se unan para producir potencia. Para ver la «potencia de salto», necesitaríamos medir la distancia que el atleta se mueve durante el momento de su despegue. Sin embargo, realmente esa distancia tiene muy poco impacto en la altura del salto.

¿Esta diferencia importa…?

En resumen, .

Aunque en realidad solo estamos hablando de terminología, sin una comprensión muy clara de qué es exactamente lo que implica saltar alto, ¿cómo se puede esperar obtener el máximo rendimiento del trabajo que realiza el atleta?

Comprender la mecánica básica detrás de saltar alto establece el contexto para cualquier entrenamiento relacionado con el aumento de la altura del salto. Ya sea entrenamiento de fuerza para mejorar la cantidad máxima de fuerza que puede aplicar, entrenamiento pliométrico para desarrollar la velocidad con que aplica esa fuerza, trabajo de recuperación para garantizar una gran técnica de salto todo el tiempo, entrenamiento técnico de voleibol donde los jugadores están saltando una y otra y otra vez, o cualquier otro tipo de entrenamiento que se indique.

Este entendimiento nos permite estar enfocados, ser específicos y eficientes con el entrenamiento que hacemos, concentrando nuestro tiempo y energía en las cosas que importan para lograr nuestro objetivo…

¡A volar!

Gary

Bibliografía

Ruddock, A. D., & Winter, E. M. (2015). Jumping depends on impulse not power. Journal of Sports Sciences, 34(6), 584-585. doi:10.1080/02640414.2015.1064157

Winter, E. M., & Fowler, N. (2009). Exercise defined and quantified according to the Système International d’Unités. Journal of Sports Sciences, 27(5), 447-460. doi:10.1080/02640410802658461

[N. del T.: La palabra inglesa power se traduce al español como poder o potencia, entre otras. En éste artículo se ha traducido como «poder» cuando se trata de un adjetivo y como «potencia» en el resto de los casos]


Éste artículo fue publicado originalmente en VolleyScience

Gary Hutt
Gary Hutt
Director General en VolleyScience | Más datos

Gary se involucró en el voleibol durante la organización de Londres 2012, asistiendo en la preparación del equipo femenino de Gran Bretaña para sus primeros Juegos Olímpicos. Actualmente está muy involucrado en la orientación de la estrategia de preparación física dentro de Volleyball England, e integra la National Performance Commission como representante de la ciencia del deporte y la medicina deportiva asesorando sobre la futura dirección del deporte en el Reino Unido.