Magos del Entrenamiento de Voleibol. Parte 1

Los requerimientos clave para un entrenamiento exitoso

Pasión

Una de las cosas más comunes entre los Magos —independientemente del nivel que entrenen, dónde entrenen y cuánto tiempo hayan estado entrenando— es la pasión. De hecho, es parte integral de por qué entrenan tanto tiempo como lo hacen, ya que algunos de ellos tienen décadas de experiencia. Todos hablan de ello en un mayor o menor grado. Giovanni Guidetti es, sin embargo, quien es más elocuente al respecto. Él está hablando en un segundo idioma, pero hace realmente un buen trabajo al describir sus pensamientos acerca de por qué entrena. Es un conjunto de pensamientos que todos parecen compartir.

Deja éste trabajo si no tienes una increíble pasión, porque no es un trabajo que puedas hacer con una pasión normal. En realidad, no sé por qué en esta conversación no apareció esta palabra, pero es otra palabra clave para mí. En tu pregunta anterior me interrogaste y yo contesté comunicación, conocimiento y debería haber dicho pasión, porque eso es la base de todo.

Éste no es un trabajo que puedas hacer sin una pasión increíble. Tal vez tú puedas hacer bien todos los trabajos en éste mundo, pero en el voleibol no puedes siquiera alcanzar un nivel promedio sin pasión. Es la base de todo.

Todos los Magos expresan de una manera o de otra el hecho de que si quieres hacer esto por un largo tiempo, si quieres ser bueno haciendo esto por un largo tiempo, tienes que tener la pasión para seguir dedicándote. ¿Por qué permaneces entrenando durante 30 años o 40 años? ¿Por qué aún entrenas en tus sesentas y setentas? Porque lo amas. Si no tienes pasión por ello, va a ser realmente muy difícil para ti ser un entrenador exitoso a largo plazo.

Si tienes algún tipo de experiencia, sabes la cantidad de veces que es una lucha. Hay momentos en nuestras carreras y en nuestras temporadas, en donde se vuelve un trabajo pesado. Por una razón o por otra, tienes que tratar con cosas que pueden no ser las partes más positivas y divertidas del trabajo. Sin embargo, tienes que trabajar con esto y superarlo. Si no tienes la pasión por el trabajo —la pasión por la vocación y la carrera— entonces eventualmente vas a dejarlo ir, o simplemente alejarte o cambiar tu rumbo. La pasión es lo que mantiene a estos entrenadores Magos avanzando, compitiendo y enseñando en el alto nivel que ellos han fijado para sí mismos —y que continúan imponiéndose.

De hecho, un elemento que Giovanni intenta decirnos es que nunca puedes dejar que entrenar se convierta en un «trabajo.» Sabemos que las personas obligadas a hacer algo estrictamente fuera de su responsabilidad, no invierten tanto de sí mismos. No ponen la energía y el tiempo en dominarlo y hacer un gran trabajo. Para ser realmente bueno como entrenador —o realmente bueno en cualquier otra cosa— tienes que invertir en ti mismo. Esto no lo puedes hacer sin —como dice Giovanni— sin tener una increíble pasión.

Además, la pasión de la que estamos hablando aquí, no se trata solo de la parte del entrenamiento. Es también una pasión por el juego del voleibol en sí mismo. Los más grandes —incluyendo aquellos con los que hemos hablado— tienen tanto pasión por el entrenamiento como pasión por el voleibol. Realmente, es el requisito número uno para lograr algo grandioso en la vida, y el entrenamiento es una de esas cosas.

Compromiso con el aprendizaje continuo

El segundo requisito para un gran entrenador, según los Magos del Entrenamiento de Voleibol, es un compromiso al aprendizaje continuo. El aprendizaje de por vida es un gran eslogan que ahora se maneja en muchas áreas, pero que es realmente una necesidad para ser un mago del entrenamiento de voleibol. Todos estos entrenadores hablan de la necesidad y el deseo de estar constantemente estudiando como entrenan. Observan cómo otros entrenan y encuentran la manera mejorar continuamente ellos mismos. Y esto no solo como entrenadores, sino como personas, como individuos y como partícipes de relaciones con otros. El consejo que ofrecen viene en algunas variedades diferentes pero mayormente remite a salir ahí afuera, ver a otras personas entrenar, hablar con otros entrenadores y en líneas generales permanecer involucrados.

Mick Haley fue una de las primeras entrevistas con las que comenzamos. Él realmente lo extendió más allá. Esto es lo que tenía para decir:

Creo que quieres hablar con todas las personas que puedas hablar. Quieres ver… Creo que no es solo mirar voleibol. Creo que quieres observar entrenadores de todos los deportes. Me encanta mirar otros deportes y observar a los entrenadores. Cuando yo era joven les prestaba atención a todos los entrenadores. También creo que es importante que si eres un entrenador asistente te conviertas en un entrenador principal del equipo de un club, en donde tienes que tomar decisiones que importan entre ganar y perder, o el éxito del equipo, o la unión del equipo. Necesitas practicar la toma de decisiones, pero puedes ser un entrenador asistente para un college, o una universidad, o incluso una escuela secundaria.

Necesitas practicar tomar esas decisiones y tomarlas de manera oportuna. Eso te dice lo que no sabes. Solo tú sabes cuando estás inseguro acerca de una decisión, o cuando tomaste la decisión y no funcionó y luego tienes que preguntarte a ti mismo, «¿Por qué no funcionó para mí?» Los primeros tres a cinco años les diría a los entrenadores que adquieran tantas de estas experiencias como les sea posible, obtengan tantas oportunidades como puedan, estén disponibles, ofrézcanse como voluntarios, trabajen gratuitamente, solo traten de hacer la diferencia y vean qué sucede.

Todo se trata de obtener tantas experiencias como sea posible en la cantidad más corta de tiempo, para volverte experimentado, para darte más información para tomar decisiones… sumergirte en el deporte, asistir a cada gran reunión de entrenadores y sacarle partido a los conocimientos, hacer preguntas, escuchar y observar. Ir a todas las clínicas que puedas y brindar tus servicios. Realizar tantas clínicas como puedas. Asegurarte de convertirte en un especialista en tu deporte y alguien que también puede proporcionar información, además de escuchar, pensar en ello y conversar con otras personas al respecto.

Los comentarios de Mick sobre cómo obtener algún tipo de experiencia como entrenador principal si eres solo un entrenador asistente en éste momento, vale la pena tomarlos en consideración. Liderar un equipo por ti mismo es un tipo de trabajo completamente distinto. Ser responsable por el bienestar, el desarrollo y la mejora de un grupo de personas es una tarea realmente ardua. Tienes que continuar aprendiendo y mejorando para ser capaz de manejar esto.

Tod Mattox, quien entrena principalmente a nivel de escuela secundaria, menciona la necesidad de no estar solo pensando en tu educación dentro del panorama general de mejorar cada año y a lo largo del transcurso del tiempo que tú entrenes, sino también hacerlo dentro de los límites de cada temporada.

He estado entrenando 30 años, pero hay entrenadores que han estado entrenando 30 años dirigiendo la misma temporada durante 30 años. Ellos no son mucho mejores de lo que eran el primer año. Yo tengo que mejorar.

Deseas trabajar mejor con tu equipo día a día, semana a semana, partido a partido. Se trata de cómo lidias con los jugadores, cómo sacas lo mejor de ellos. Una crítica que puedes escuchar de muchos jugadores acerca de los entrenadores es que no son apasionados por el juego y no continúan aprendiendo. Ellos siempre hacen lo mismo. Es un tipo de trampa en la que muchos entrenadores pueden caer. Definitivamente es algo que le va a suceder a un entrenador si él o ella pierden su pasión.

Conectando los comentarios de Mick y los de Tod, un punto que Stelio DeRocco marcó en su entrevista fue sobre mentoría. Es algo que él hace con entrenadores jóvenes. Es una de las sugerencias sobre cómo mejorar la educación de un entrenador en varias áreas —para que esté menos basada en la lectura de libros de texto y más en pasar tiempo con entrenadores, con un mentor que pueda ayudarte con tu propio desarrollo.

Aún hoy aspiro a devolver gran parte de lo que me han dado las personas que fueron mentores. Yo hago lo mismo en Canadá brindando mentoría a entrenadores porque pienso que hay tanto que puedes compartir con estas personas, porque cuando eres un privilegiado como tú y yo de viajar por el mundo u otros entrenadores que han viajado por el mundo, puedes ver cómo es el voleibol fuera de tu propio patio trasero, lo que la gente está haciendo, y es genial compartir eso.

Algunos de los entrevistados hablaron sobre una persona a la que podrían regresar para un consejo continuo. Por ejemplo, Glen Hoag, tuvo su entrenador mentor original al que incluso ahora, con sus años de gran experiencia y éxitos, todavía llama regularmente para consultar y tener retroalimentación sobre lo que está haciendo.

En ese sentido, una de las primeras preguntas que hacemos en cada entrevista, justo después de obtener la información básica de los antecedentes de alguien, es a quién cuentan entre sus influencias de entrenamiento. Si alguien los describe específicamente como un mentor o no, varía, pero cada uno de ellos puede citar muy específicamente quién los ayudó a convertirse en el entrenador que son. Tanto si fue un entrenador que tuvieron como jugador, o alguien con quien trabajaron en las etapas iniciales de su carrera, todos tienen a alguien. Probablemente múltiples personas.

Aquí es donde entramos en el árbol de las interrelaciones del entrenamiento. Que habla de la influencia de personas como Jim Coleman en los Estados Unidos. Entrenadores que han trabajado con él ahora están trabajando con otros entrenadores, difundiendo ese conocimiento y esa sabiduría para el futuro. En 20 años habrá entrenadores de la generación actual que habrán influido, directa e indirectamente, en otros que serán grandes entrenadores en ese momento.

En realidad, mirando las cosas desde la perspectiva de la historia del entrenamiento del voleibol, es uno de los aspectos más interesantes que podemos ver con éste proyecto. Escuchamos acerca de todos estos intercambios que suceden entre los entrenadores. Son entrenadores estadounidenses entre ellos mismos, entrenadores estadounidenses con entrenadores extranjeros y entrenadores de todo el mundo entre ellos. Es algo realmente fascinante y uno de las grandes características de la comunidad de entrenadores de voleibol.

[Continuará en el próximo artículo]


Éste libro fue publicado originalmente en Volleyball Coaching Wizards

John Forman
John Forman
Entrenador de voleibol y escritor en Coaching Volleyball

John Forman es el autor del blog Coaching Volleyball. Su experiencia como entrenador incluye juveniles y escuela secundaria, college y universidad en los Estados Unidos y el Reino Unido. También entrenó profesionalmente en Suecia. Además, fundó y dirigió el club juvenil más grande en su Rhode Island natal. Es autor de varios libros y docenas de artículos. En 2011 publicó el libro Inside College Volleyball, sobre el reclutamiento universitario en los Estados Unidos. Es miembro de la Asociación Americana de Entrenadores de Voleibol (AVCA), tiene una certificación CAP II de USA Volleyball y una certificación de entrenamiento Nivel 3 de Volleyball England, así como un PhD de la Universidad de Exeter.

Mark Lebedew
Mark Lebedew
Entrenador de voleibol y escritor en At Home On The Court

Mark es un entrenador experimentado y activo en las ligas profesionales de Europa: ha dirigido a clubes en Alemania, Bélgica, Italia y Polonia, logrando con Jastrzębski Węgiel la medalla de bronce en 2016-2017, y con Berlin Recycling Volleys tres ligas consecutivas y en 2015 la medalla de bronce de la Liga de Campeones de la CEV. A nivel internacional entrenó con las selecciones masculinas de Australia, Alemania y Eslovenia, lo cual le permitió participar en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Liga Mundial y campeonatos continentales. Es el autor del blog At Home on the Court en el cual escribe sobre las cosas del voleibol que le interesan, divierten o enfadan. Es miembro de AVCA, cuenta con una licencia alemana DSB A y una acreditación NCAS Nivel 3 en Australia. Ha viajado por el mundo impartiendo cursos para la FIVB desde 2009. Mark se asoció con su hermano y su padre para publicar Mi profesión: el juego, una traducción al inglés del último libro escrito por el legendario entrenador de voleibol ruso Vyacheslav Platonov. También es autor junto a John Forman del proyecto Magos del entrenamiento de voleibol.