La historia de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Voleibol (AUEV) comienza a gestarse en 2016, cuando la decisión de la Secretaría Nacional del Deporte de priorizar la inversión sobre un grupo de deportes que no incluía al voleibol, motiva a un grupo de entrenadores a reunirse para buscar soluciones.

La primera reunión se realizó el 5 de noviembre de 2016 en el Club Banco República y en la misma se analizó la organización del voleibol en el país, enumerando debilidades, fortalezas y lo que los entrenadores como grupo podían aportar. Es en esa reunión cuando toma fuerza la idea de formar una asociación de entrenadores que pudiera llevar adelante acciones en favor del desarrollo del deporte.

La segunda reunión se realizó el 10 de diciembre de 2016 en la sede del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) y en ella se definió la misión y visión de la asociación de entrenadores. También se formó un grupo de trabajo al cual se encargó la elaboración de los estatutos, lo cuales incluyen además de la misión y las actividades, la definición de la organización con su dirección, estructura operativa y padrón social. Al ser éste grupo de trabajo el primero designado por los entrenadores, se considera el 10 de diciembre de 2016 como fecha de fundación de la AUEV.

Luego de varios retrasos, la tercera reunión se fijó para el 13 de mayo de 2017 nuevamente en la sede del IUACJ. La concurrencia fue escasa, pero esa misma escasez dejó en claro los problemas de plantean las estructuras tradicionales para los entrenadores, y se decidió analizar otra forma de organización más liviana y ágil, que permitiera la participación masiva gracias al uso intensivo de la tecnología. Contactos posteriores entre los entrenadores permitieron ratificar esta idea y el grupo de trabajo antes encargado de los estatutos pasó a definir los pasos a seguir.

Discusiones e intercambios llevaron a que la idea de “concretar primero y formalizar después” prevaleciera, en el entendido de que la AUEV debía iniciar sus actividades, y al mismo tiempo podía continuar trabajando en la definición de los estatutos para obtener la personería jurídica. Es así que la AUEV inicia su actividad el 4 de septiembre de 2017 con la creación de su página en Facebook.

La historia recién empieza…