La mayor oportunidad perdida en el deporte

Es súper importante recordar que, fundamentalmente, tu desempeño en la competencia se basa en la calidad del entrenamiento que realizas. Qué tan eficiente y efectivo eres en la cancha; sesión tras sesión. Semana tras semana.

La calidad del entrenamiento que realizas se basa en una gran variedad de cosas. Todo, desde la comida que has comido en los últimos días, hasta lo que tienes en mente ese día, lo que has estado haciendo físicamente, tus niveles de fatiga, el estado de tus lesiones… si alguna de estas cosas no está absolutamente a punto, pierdes una pequeña parte de tu oportunidad en entrenamiento para crecer como jugador y como persona.

En realidad, solo hay una cosa, probablemente la parte menos considerada de tu día, que determina tu oportunidad de desarrollarte y sobresalir o estrellarte y arder en tu sesión. Tu calentamiento.

Lo que haces en este pequeño bloque de tiempo al comienzo de tu sesión tiene el potencial de destruir tu desempeño o elevarlo más allá de cualquier lugar en el que hayas estado antes. Pero, ¿cuánto piensas realmente en lo que haces para prepararte para entrenar? ¿Qué tan importante es hacer esto bien? ¿Qué se siente realmente ‘hacerlo bien’?

Este artículo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de prepararte para trabajar.

Yo odio de verdad la palabra calentamiento.

Creo que devalúa el proceso de preparación, fuertemente. Evoca recuerdos de aquellas vueltas interminables alrededor de un gimnasio, la misma dirección en cada sesión, nada nuevo, nada interesante, aburrido… La mayor oportunidad perdida en el deporte. Sin embargo, calentar tus músculos es una de las cosas clave que ayuda a mejorar tu desempeño. Se cree que el aumento en la temperatura muscular causa un montón de respuestas fisiológicas positivas, desde relajar los músculos y las articulaciones hasta una comunicación más rápida entre el cerebro y tus músculos, o hasta cargar más oxígeno en tu sistema y ayudarte a acceder a más energía sobre la marcha.

Aquí está el desafío… Necesitas activar y calentar los músculos, mientras acumulas la menor fatiga posible. Éste equilibrio entre alcanzar (o incluso sobrepasar) la intensidad de competencia y evitar la fatiga innecesaria es fundamental para el éxito de tu preparación, desde un punto de vista puramente físico y fisiológico.

En realidad, el «calentamiento» es mucho más amplio que eso. Es tu oportunidad de prepararte para la tarea que estás por iniciar. Ya sea en la cancha, en la sala de aparatos o en competencia. Es tu oportunidad de asegurarte de que estás en el lugar correcto física, mental, técnica, táctica y socialmente para soportar lo que está por venir y terminar victorioso.

Hay tantos consejos dados sobre esto. Tantas reglas fijas, «tienes que hacer esto…» «Oh… No puedes hacer eso…»

Puedes prepararte en equipo, o no. Puedes prepararte con una pelota, o no. Podrías pelotear, o correr, o saltar, o estirar…

En definitiva, creo que es simple. Tu objetivo al inicio de una sesión es prepararte para ganarla y construir un mejor tú para el futuro. Debes hacer lo que sea necesario para lograr estas cosas.

No te olvides de la enorme oportunidad que tienes en esto para mejorar como atleta. Para evaluar en dónde te encuentras en ese día en particular para esa sesión en particular, implementa estrategias para corregir cualquier cosa que esté fuera de lugar para obtener el máximo de ti mismo en el corto plazo, y desarrolla áreas de físico o técnica que necesites trabajar en el largo plazo.

¿Tu calentamiento hace esto por ti? ¿Aprovechas al máximo cada segundo de entrenamiento que tienes?

No te olvides de esta oportunidad.

No te pierdas la mayor oportunidad en el deporte.


Éste artículo fue publicado originalmente en VolleyScience

Gary Hutt
Gary Hutt
Director General en VolleyScience | Más datos

Gary se involucró en el voleibol durante la organización de Londres 2012, asistiendo en la preparación del equipo femenino de Gran Bretaña para sus primeros Juegos Olímpicos. Actualmente está muy involucrado en la orientación de la estrategia de preparación física dentro de Volleyball England, e integra la National Performance Commission como representante de la ciencia del deporte y la medicina deportiva asesorando sobre la futura dirección del deporte en el Reino Unido.