El Protocolo Ergo Jump de Bosco, también conocido como Sistema Ergo Jump de Bosco, Test Ergo Jump de Bosco, Protocolo de Bosco o simplemente Test de Bosco, es una serie de pruebas de salto para la evaluación de la potencia y la mecánica muscular de las piernas, desarrollado por Carmelo Bosco.

El protocolo de Bosco incluye las pruebas de saltos que se detallan a continuación, aunque lo que se llama habitualmente Test de Bosco puede incluir todas, una combinación o sólo una de estas pruebas. Todas las pruebas implican una variación de la prueba de salto vertical, aunque las diferencias técnicas dan como resultado la medición de diferentes características musculares.

  • Salto en cuclillas (SJ), una prueba de salto vertical que comienza con las piernas flexionadas a 90 grados y las manos apoyadas en las caderas.
  • Salto en cuclillas con peso extra (SJ+), un SJ con una carga extra, colocada sobre los hombros como haciendo un ejercicio de levantamiento de pesas en cuclillas.
  • Salto con contramovimiento (CMJ), similar al SJ, pero el atleta comienza en una posición de pie y las manos apoyadas en las caderas, y se pone en cuclillas hasta flexionar las piernas 90 grados antes de saltar inmediatamente.
  • Salto Abalakov (ABK), una prueba de salto vertical tradicional con balanceo de brazos.
  • Salto con caída (DJ), un salto después de una caída de una altura dada, con las manos en las caderas. La prueba se realiza desde cinco alturas de caída estandarizadas: 20 cm, 40 cm, 60 cm, 80 cm y 100 cm.
  • Salto repetitivo (RJ), se trata de realizar SJ continuos con una duración de 5 a 60 segundos.

Prueba Bosco-Vittori (Rigidez)

Esta prueba fue desarrollada en 1992 y es una alternativa más simple al DJ. Consiste en medir el tiempo de contacto y el tiempo de vuelo del atleta mientras realiza una serie de saltos consecutivos en rápida sucesión durante cinco segundos (5sCJ) sobre la alfombra de contacto, usando los brazos y tratando de flexionar las piernas lo menos posible.

Sistemas de medición

Muchas de estas pruebas se pueden medir utilizando una alfombra de contacto estándar u otro equipo de prueba de salto vertical, aunque se han desarrollado sistemas específicos para medir y calcular los resultados del protocolo de Bosco.

Cálculos

Los resultados de las pruebas que componen el protocolo de Bosco permiten el cálculo de índices relevantes relacionados con la fuerza muscular, tales como:

  • el índice de elasticidad:
    energía elástica = ((CMJSJ) / CMJ) × 100
  • el índice de coordinación de los miembros superiores:
    ((ABKCMJ) / ABK) × 100
  • porcentaje de fibras de cambio rápido.

Bibliografía

Bosco, C., Luhtanen, P., & Komi, P. (1983). A simple method for measurement of mechanical power in jumping. European Journal Of Applied Physiology And Occupational Physiology, 50(2), 273-282. doi: 10.1007/bf00422166