Por qué Karch se equivoca sobre el pase detrás de la pelota

Ahora que tengo su atención, permítanme ser claro. No soy un detractor de Karch. Por el contrario, no sólo le tengo un gran respeto como el GOAT [mejor de todos los tiempos] en nuestro deporte, sino que también me sorprende su destreza como entrenador. En un período de tiempo relativamente corto, se ha distinguido como uno de los mejores entrenadores del mundo.

Aunque guió a la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos hacia una medalla de oro sin precedentes en el Campeonato Mundial de 2014, me impresiona más cuando escucho a sus jugadoras hablar de la cultura especial que ha creado y cultivado durante sus siete años como entrenador principal.

Además, sus cualidades personales pueden muy bien soslayar sus cualidades como jugador o como entrenador. Como Director de Starlings [una organización sin fines de lucro que genera impactos positivos en la vida de las jóvenes en situación de riesgo a través del voleibol], he tenido el placer de interactuar con Karch a nivel profesional, y él posee una rara combinación de intelecto, amabilidad, integridad y humildad. Me enorgullece decir que lo conozco.

Pero volviendo a mi punto inicial. Cuando Karch dice que no debemos enseñar a los jugadores a poner su cuerpo detrás de la pelota para pasarla, yo digo que está equivocado.

Aquí están mis argumentos:

1. Orígenes

Como el jugador de voleibol que muchos consideran el más grande de la historia, Karch tiene un pasado bien conocido. Comenzó a jugar con su padre, Laszlo, en la playa East Beach en Santa Bárbara, y progresó rápidamente tanto en la playa como en el gimnasio. Como un niño pequeño jugando duplas en la vieja cancha grande de playa, nunca sería capaz de ponerse detrás de cada pelota. Crear ángulos fuera de su línea corporal era una habilidad crítica que el joven Karch dominó rápidamente. De hecho, la aprendió tan bien que cuando se incorporó a la selección de Estados Unidos varios años más tarde, la ofensiva de saque y recepción de dos personas cobró protagonismo. La base de este sistema era la capacidad de Karch y Aldis Berzins de pasar por toda la cancha, creando a menudo grandes ángulos de plataforma fuera de su línea corporal. Dadas las experiencias de Karch, no es de extrañar que minimice la importancia de ponerse detrás de la pelota para pasar.

Pero como el GOAT, Karch no es la norma. Mientras él ganaba medallas de oro olímpicas en el gimnasio y títulos AVP en la playa, yo estaba luchando para obtener mi calificación A y entrenando a las chicas del equipo junior de voleibol en la Escuela Preparatoria Hoover en San Diego. Como un entrenador novato, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Sin embargo, me di cuenta que si nos sacaban en la cancha y no recibíamos ases [puntos directos], ganaríamos mucho más de lo que perderíamos. Por lo tanto, al entrenar a los principiantes, llegué a ver la «prevención del as» como algo más importante que el pase al objetivo. Aunque no soy un científico, se hizo evidente que los jugadores eran mucho más exitosos en la prevención de un as cuando su cuerpo estaba detrás de la pelota. En las categorías inferiores del voleibol femenino, sigo creyendo en este concepto básico.

2. Progresiones

En muchos círculos, «progresiones» es una palabra sucia, pero sigo pensando que es útil. Por supuesto, paso mucho menos tiempo enseñando progresiones de habilidades que en 1984, pero sigo creyendo en la enseñanza de habilidades simples antes que de habilidades complejas. Parece obvio enseñar un saque flotante parado antes de un flotante en salto.

Para pasar, yo diría que el ángulo de plataforma más simple de crear es cuando pasas en línea recta con tu cuerpo directamente detrás de la pelota. En una segunda progresión, todavía estás detrás de la pelota, pero la pasas fuera de la línea (pase desde atrás a la izquierda a un armador en el medio de la cancha). En la tercera progresión, pasas completamente fuera de tu línea corporal y creas el ángulo apropiado para desviar la pelota hacia el objetivo.

Así que cuando Karch dice que no necesitas estar detrás de la pelota, no estoy de acuerdo. Yo digo que deberías colocarte detrás de ella siempre que sea posible, ya que es el ángulo más simple.

3. Free balls [pelotas libres]

He observado que los jugadores más experimentados se ponen detrás de la pelota cuando pasan una free ball [pelota libre] fácil. Supongo que la razón es que les ayuda a pasar con más precisión. Por lo tanto, para mí tiene sentido decir a los jugadores jóvenes que ellos también serán más precisos cuando su cuerpo esté detrás de la pelota.

4. Género

Una vez más, no soy un científico. Pero he percibido una diferencia de género cuando se trata de la habilidad de cada uno para inclinar una plataforma, especialmente a medida que se mueve hasta el nivel de los hombros. No estoy seguro si se trata de una diferencia de fuerza, una diferencia anatómica o algo completamente distinto, pero en mi experiencia, los niños tienen más facilidad que las niñas para crear ángulos (especialmente los que están a la altura de los hombros) fuera de su línea corporal.

Dada esta diferencia, es aún más importante que las niñas pasen con su cuerpo detrás de la pelota que los niños.

Una reflexión final

Como entrenador de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos, a Karch se le paga para que prepare a las mejores jugadoras del país para ganar medallas contra las mejores jugadoras de otros países. Dado que el pase fuera de la línea es una habilidad poco enseñada, su énfasis en él es comprensible. La velocidad y la precisión del saque internacional lo hacen aún más crítico para el éxito de su equipo.

Sin embargo, yo no estoy entrenando a jugadoras de élite a nivel internacional. Así que cuando esa niña de 10 años ponga su plataforma sobre su cabeza en un intento de pasar, no le recordaré «crear un ángulo mejor.» Seguiré impartiendo la instrucción que ha funcionado bien para mis jugadores durante 35 años: «Pon tu cuerpo detrás de la pelota.» Puede que no sea correcto decírselo a un olímpico, pero, en mi opinión, es lo correcto decírselo a los miles de jugadores jóvenes que se esfuerzan por convertirse en mejores pasadores para que puedan ayudar a sus equipos de la escuela intermedia, la escuela secundaria o el club.

¡Mira el caso de Karch contra los pases detrás de la pelota aquí!

[N. del T.: La palabra inglesa core se traduce al español como núcleo y refiere al tronco o torso humano. En éste artículo se ha traducido como «cuerpo» en razón de que en Uruguay se utiliza la frase, «colocar el cuerpo detrás de la pelota» o también, «poner el cuerpo detrás de la pelota.»]

[N. del T.: La palabra inglesa midline o mid-line se traduce al español como línea media o línea central y refiere a una línea vertical imaginaria que divide el tronco o torso humano por su centro, en dos partes iguales. En éste artículo se ha traducido como «línea media» o «línea corporal» y, cuando el contexto lo permite, variaciones de la frase, «detrás de la pelota.»]


Éste artículo fue publicado originalmente en The Art of Coaching Volleyball

Tod Mattox
Tod Mattox
Entrenador principal en The Bishop's School (La Jolla)

Tod Mattox es el entrenador principal del equipo de voleibol femenino en The Bishop's School en La Jolla, California. Obtuvo más de 600 victorias en 30 años entrenando a nivel de escuela secundaria, incluyendo 7 campeonatos del Condado de San Diego. Ganador del Premio al Liderazgo de USA Volleyball en 2008 y el Premio Entrenadores Principales del Salón de los Campeones de San Diego en 2016. Es el director asociado de Starlings Volleyball Clubs, una organización sin fines de lucro que genera impactos positivos en la vida de las jóvenes en situación de riesgo a través del voleibol, en Estados Unidos.