La toma de 2 minutos de Karch Kiraly: El caso contra el pase detrás de la pelota

Alguien acaba de mencionar el pase detrás de la pelota y mi presión sanguínea se fue por las nubes. Por favor, entrenadores de cualquier edad, piénsenlo de nuevo. No estoy convencido de que le estén haciendo ningún favor a sus jugadores, al exigirles que cuando reciban el saque, donde están sus antebrazos tenga que ser entre esta cadera [derecha] y esta cadera [izquierda], tenga que ser en algún lugar cerca de su ombligo.

El problema número uno que veo en todos los niveles (12 años, 14, 16 y la selección nacional), son jugadores que se esfuerzan mucho por colocarse detrás de la pelota, y si la pelota se eleva no tienen respuesta. Se quedan atascados aquí [sobre los codos], así que saltan para pasar y es una tragedia porque los jugadores (pasadores) necesitan respuestas en un rango amplio de soluciones. Pueden observar rápidamente cómo un equipo de 13 años de edad se enfrenta a un buen sacador del otro lado de la red, en lugar de a lanzamientos realmente fáciles de los entrenadores y de los padres: están en grandes problemas, no tienen respuestas.

La toma de 2 minutos de Karch Kiraly: El caso contra los pases detrás de la pelota [en inglés]. Video: The Art of Coaching Volleyball

No tenemos tiempo con un buen sacador que envía una pelota recta, no nos da mucho tiempo, no tenemos tiempo para tomar siempre la pelota aquí [antebrazos al centro]. Puedes preguntarle a cualquier líbero de [la selección de] Estados Unidos (sé que es un nivel más alto) con qué frecuencia los buenos sacadores les permiten tomar la pelota aquí [antebrazos al centro], probablemente el 20% del tiempo, así que donde tienen que tener respuestas es para el otro 80%. Está completamente bien en nuestro gimnasio [de la selección de Estados Unidos] (y creo que debería estar bien en todos los gimnasios del país), que un jugador pase la pelota desde aquí [antebrazos a la izquierda] y aprenda a tomarla desde allí [diagonal izquierda] y hacerla ir hacia allá [diagonal derecha], cómo reflejar la pelota desde una dirección y hacerla ir hacia otra.

Yo fui un buen pasador como jugador, competí a un nivel muy alto durante más de 30 años, jugué voleibol durante más de 40 años. Ni una vez en 40 años me dijo el entrenador: «Karch, tienes que colocarte detrás de la pelota.» Ni una sola vez en éste gimnasio de [la selección de] Estados Unidos hemos dicho eso, si acaso decimos lo contrario. No tomen la pelota aquí [antebrazos al centro] porque no tienen ajuste de altura. Pongo la pelota a un lado [antebrazos a la izquierda], un poco, y tengo un ajuste de altura fácil [elevando los antebrazos], si la pelota se mueve.

Así que por favor, den a sus jugadores algunas otras herramientas y no sólo esta herramienta [antebrazos al centro]. Necesitan muchas respuestas a los buenos saques que van a muchos lugares.

[N. del T.: La palabra inglesa midline o mid-line se traduce al español como línea media o línea central y refiere a una línea vertical imaginaria que divide el tronco o torso humano por su centro, en dos partes iguales. En éste artículo se ha traducido como «línea media» o «línea corporal» y, cuando el contexto lo permite, variaciones de la frase, «detrás de la pelota.»]


Éste video fue publicado originalmente en The Art of Coaching Volleyball

Karch Kiraly
Karch Kiraly

Karch Kiraly es un ex-jugador de voleibol, comentarista de televisión y entrenador estadounidense. En los '80 fue pieza fundamental de la Selección masculina de Estados Unidos que ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, la Copa Mundial de 1985 y el Campeonato Mundial de 1986. A principios de los '90 se integró al equipo italiano Il Messaggero Ravenna, con el cual obtuvo la Liga, la Copa de Italia y el Campeonato Mundial de Clubes de la FIVB en 1991, la Liga de Campeones de la CEV y la Supercopa de Europa en 1992. Ese mismo año retorna a su país para dedicarse a tiempo completo al voleibol de playa, modalidad con la que obtuvo 148 torneos (el más ganador de la historia) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En 2001 la FIVB lo elige el mejor jugador del siglo XX e ingresa en el Salón de la Fama del Voleibol. Se retira en 2007 y se desempeña como comentarista para ESPN y NBC Sports. En 2009 es contratado como entrenador asistente de la Selección femenina de Estados Unidos obteniendo la medalla de oro en el Grand Prix de 2010 y 2011, y la medalla de plata en la Copa Mundial de 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En septiembre 2012 es designado entrenador principal y obtiene la medalla de plata en la Grand Champions Cup de 2013, oro en el Campeonato Mundial de 2014 (primera vez en la historia del equipo) y en el Grand Prix de 2015, bronce en la Copa Mundial de 2015, plata en el Grand Prix de 2016, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en la Grand Champions Cup de 2017, oro en la primera edición de la Liga de Naciones 2018. Es autor de dos libros, Voleibol de campeonato de Karch Kiraly (1996) en coautoría con Jon Hastings, y Voleibol de playa (1999) en coautoría con Byron Shewman.