La alfombra de salto es uno de los muchos sistemas disponibles para medir la altura del salto vertical. Consiste en una alfombra cuadrada de aproximadamente 60 cm × 60 cm y 1 cm de espesor, construida con un material resistente a roturas y perforaciones y que evita que los sujetos se resbalen durante las pruebas.

Utiliza un dispositivo denominado cinturón Abalakov y un medidor de rueda mecánica (típicamente una cinta métrica enrollada), para medir directamente el desplazamiento del centro de gravedad cuando se prueba la altura del salto vertical.

Se obtiene un verdadero desplazamiento vertical de la altura del centro de gravedad y no depende de la destreza del sujeto para tocar algo en la cima del salto.

Procedimiento

El atleta usa el cinturón Abalakov sujeto a la cinta métrica que se conecta a tierra a la alfombra. El evaluador coloca la cinta a cero y luego el atleta salta tan alto como pueda. La cinta métrica mostrará la altura de los saltos.

Comentarios

La principal desventaja de éste sistema es que la altura medida será inexacta si el sujeto no salta en línea recta hacia arriba y hacia abajo. Otros errores pueden ocurrir debido al momento de inercia de la cinta, y si al principio de la prueba la cinta está suelta. También puede limitar el movimiento del atleta.

Las ventajas de la alfombra de salto en relación a otros dispositivos son varias: es barata, portátil y fácil de usar tanto en interiores como en exteriores, por lo cual las pruebas las puede realizar cada entrenador o evaluador por su cuenta y, al terminar, sólo es necesario enrollarla y guardarla.