Éste procedimiento forma parte del protocolo Ergo Jump de Bosco y describe el método utilizado para medir la potencia de las piernas mediante el salto con caída, una técnica en la que el atleta salta después de una caída de una altura determinada, con las manos en las caderas. En esta prueba, no se permite el balanceo de brazos.

Procedimiento

La altura del salto se calcula usando una alfombra de contacto que mide el tiempo que los pies están fuera de la alfombra (tiempo de suspensión o de vuelo) y el tiempo en la alfombra (tiempo de contacto).

Esta prueba se realiza a partir de cinco alturas de caída estandarizadas: 20 cm, 40 cm, 60 cm, 80 cm y 100 cm. El atleta se para sobre la caja, adyacente a la alfombra de tiempo. Las manos se colocan en las caderas y permanecen allí durante la prueba. Cuando todo está listo, el atleta cae de la caja sobre la alfombra, flexionando las piernas al aterrizar, luego inmediatamente salta verticalmente lo más alto posible, cayendo de nuevo sobre la alfombra con ambos pies al mismo tiempo.

Como referencia, tener en cuenta que la técnica es la misma que la del salto con contramovimiento. Debe permitirse un buen descanso entre ensayos.

Comentarios

Utilizando una alfombra de contacto el resultado que se obtiene es el tiempo de suspensión o el tiempo durante el cual el atleta permanece en el aire, y se puede calcular la altura de salto vertical con la fórmula:

Altura de salto = 4.9 × (0.5 × Tiempo)2

Esta técnica tiene algunas desventajas: requiere atletas con un buen grado de fuerza en las piernas, ya que las fuerzas a través del cuerpo son mucho mayores que en una prueba de salto vertical estándar. Por otro lado, las cajas de los tamaños requeridos no están fácilmente disponibles, e incluso pueden necesitar ser hechas a medida.