Una alfombra de contacto es básicamente un sensor que detecta si el atleta está en el suelo o en el aire. Aunque puede parecer poco útil a primera vista, especialmente si se la compara con un dispositivo de entrenamiento de velocidad o una plataforma de fuerza, es una herramienta muy valiosa: entrenadores e investigadores la utilizan para identificar cambios nominales en el entrenamiento y es una opción confiable para propósitos e información muy simples.

Por lo general, una alfombra de contacto consiste en una superficie de un metro cuadrado construida con un material delgado y flexible, con cables que detectan si un cuerpo está sobre ella. Desde una perspectiva de ingeniería, la alfombra de contacto simplemente determina si el sensor está encendido o apagado, y registra los cambios en el tiempo.

La mayoría de las alfombras de contacto tienen un propósito simple: calcular la altura del salto mediante el tiempo de suspensión o el tiempo durante el cual el atleta permanece en el aire. Esto se realiza con la fórmula:

Altura de salto = 4.9 × (0.5 × Tiempo)2

Para algunas pruebas, también se requiere que el dispositivo informe el tiempo de contacto. Ambas informaciones son valiosas para un análisis más profundo del rendimiento, especialmente cuando no se pueden utilizar otros métodos como el video.

Las investigaciones de Carmelo Bosco popularizaron las alfombras de contacto, ayudando a que fueran más accesibles para los entrenadores y eliminando las limitaciones y costos de las placas de fuerza.

Procedimiento

El atleta se para erguido y lo más quieto posible sobre la alfombra con el peso distribuido uniformemente sobre ambos pies. El evaluador restablece el cronómetro de la alfombra y luego el atleta salta verticalmente lo más alto posible, cayendo de nuevo sobre la alfombra con ambos pies al mismo tiempo.

Comentarios

La principal desventaja de éste sistema es que no es una medida verdadera, sino simplemente un cálculo muy útil que tiene límites, ya que se basa en la suposición de que la mecánica del movimiento es uniforme y repetida.

Los resultados pueden ser fácilmente influenciados por la posición del cuerpo durante el despegue y el aterrizaje. Por ejemplo, si un atleta flexiona las piernas durante el vuelo y aterriza en cuclillas, esto altera el resultado y afecta la precisión de la prueba.

Para que el cálculo sea exacto, tanto el despegue como el aterrizaje deben ser desde ambos pies, sin pasos iniciales ni arrastrar los pies.

Las ventajas de la alfombra de contacto en relación a otros dispositivos son varias: es portátil y fácil de usar tanto en interiores como en exteriores, por lo cual las pruebas las puede realizar cada entrenador o evaluador por su cuenta y, al terminar, sólo es necesario enrollarla y guardarla.