Carmelo Pittera nació en Catania el 11 de octubre de 1944 y fue responsable fundamental del enorme crecimiento del vóleibol italiano en su exitoso e innovador rol, inicialmente como entrenador de la selección italiana.

Entrenador

El primer campeonato obtenido por un equipo del Sur de Italia con la Paoletti Catania en 1978 y la sorprendente medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1978, abrieron las puertas que le permitieron influenciar la cultura del vóley mundial desde su rol de director técnico de la Federación Italiana de Voleibol (FIPAV) durante una década hasta 1988.

Participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 como entrenador, en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 como director técnico, así como en numerosos campeonatos mundiales con los equipos de su país desde los más jóvenes hasta guiar al equipo senior a la medalla de oro del Mundial disputado en Loutraki (Grecia) en 2010.

Posee una vasta experiencia como entrenador en todo el mundo, incluyendo a varios equipos italianos, la Selección de Egipto 1994-1996 y la Selección de Qatar 2002-2003.

Docente e investigador

Enseñó Teoría del Movimiento y Juegos Deportivos en la Universidad de Roma Tor Vergata, ha publicado numerosos artículos científicos sobre entrenamiento y sobre teorías elaboradas en el curso de las investigaciones realizadas junto a su amigo, el profesor Carmelo Bosco.

Autor

Escribió y publicó Dentro il movimento, Sillabario motorio, L’Alfabeto del movimento, Fase espressivo analogica, todas obras fundamentales y todavía utilizadas por estudiosos y apasionados del vóley y la iniciación deportiva en general.

También creó el «metodo analógico simbólico», basado en una teoría didáctica de sorprendente impacto y eficacia, cuyos contenidos fueron publicados en el libro Il minivolley.

La última publicación de Carmelo Pittera fue Dentro il movimento 2, una investigación hecha a pedido de la FIPAV, que verificó el peso negativo de la actividad del minivóley en los niños del siglo XXI.


Fuente: Fundación Carmelo Pittera y Wikipedia (it)