Éste procedimiento describe el método para el salto repetitivo de Bosco, una variación de la prueba de salto vertical para medir la potencia anaeróbica de las piernas, en la que se realizan múltiples saltos en un período de tiempo determinado. Esto forma parte del protocolo Ergo Jump de Bosco.

Procedimiento

El objetivo es realizar el mayor número de saltos con la altura máxima en el período de tiempo establecido.

La altura del salto se calcula usando una alfombra de contacto que mide el tiempo que los pies están fuera de la alfombra (tiempo de suspensión o de vuelo) y el tiempo en la alfombra (tiempo de contacto).

El atleta comienza en una posición estacionaria sobre la alfombra con el peso distribuido uniformemente sobre ambos pies. Las manos se colocan en las caderas y permanecen allí durante la prueba. Cuando todo está listo, el atleta se agacha hasta quedar con las piernas flexionadas a 90 grados, luego salta verticalmente lo más alto posible, y aterriza de nuevo en la alfombra con ambos pies al mismo tiempo, flexionando las piernas y repitiendo la acción de saltar. Esta serie de saltos máximos repetidos continúa durante un período de tiempo establecido que puede variar entre 5 y 60 segundos, a menudo 60 segundos.

Cálculos

Se pueden calcular varios resultados a partir de esta prueba, utilizando los datos del número de saltos, el tiempo medio de vuelo, el tiempo de contacto y el tiempo total de la prueba.

Altura de salto

Se puede calcular la altura de cada salto vertical con la fórmula:

Altura de salto = 4.9 × (0.5 × Tiempo)2

Potencia media

La potencia media generada (vatios/kg) se calcula a partir de la duración de la prueba (Ts de 15 a 60 segundos), el número de saltos (n), el tiempo total de vuelo (Ft), y la aceleración debida a la gravedad (g) de manera que:

W = (Ft × Ts × g2) / 4n (Ts – Ft)

Índice de fatiga

Para calcular la fatiga a lo largo del tiempo se puede calcular el promedio de saltos en fracciones de 15 o 20 segundos sobre el tiempo total de la prueba (0″ a 20″, 20″ a 40″, 40″ a 60″), y luego comparar estos valores en el tiempo.

La fatiga también puede calcularse dividiendo la altura media de los saltos durante los primeros 15 segundos por la altura media de los saltos en los últimos 15 segundos.

Comentarios

La principal ventaja de esta prueba es que proporciona mucha más información sobre la potencia de las extremidades inferiores que una simple prueba de salto vertical para determinar la altura.

La altura del salto se ve afectada por el grado de flexión de las piernas, por lo que la prueba puede invalidarse si el sujeto no las flexiona los 90 grados requeridos cada vez, lo cual en esta prueba es difícil de controlar.