El salto en cuclillas con peso extra de Bosco forma parte del protocolo Ergo Jump de Bosco y se utiliza para medir la potencia de las piernas con una variación del salto en cuclillas, en la que se añade una carga de peso extra sobre los hombros.

Procedimiento

La altura del salto se calcula usando una alfombra de contacto que mide el tiempo que los pies están fuera de la alfombra (tiempo de suspensión o de vuelo) y el tiempo en la alfombra (tiempo de contacto).

El atleta se para erguido, sin calzado y lo más quieto posible sobre la alfombra con el peso distribuido uniformemente sobre ambos pies. Luego la cantidad apropiada de peso extra se coloca sobre los hombros. Cuando todo está listo, el atleta se agacha hasta quedar con las piernas flexionadas a 90 grados, manteniendo el tronco recto. Una vez que el cronómetro de la alfombra se restablece, el atleta salta verticalmente lo más alto posible, cayendo de nuevo sobre la alfombra con ambos pies al mismo tiempo. Tanto el despegue como el aterrizaje deben ser desde ambos pies, sin pasos iniciales ni arrastrar los pies.

Se registra el mejor resultado de al menos tres intentos, aunque los atletas pueden continuar saltando siempre y cuando se hagan mejoras. Debe permitirse un buen descanso entre ensayos.

Comentarios

Utilizando una alfombra de contacto el resultado que se obtiene es el tiempo de suspensión o el tiempo durante el cual el atleta permanece en el aire, y se puede calcular la altura de salto vertical con la fórmula:

Altura de salto = 4.9 × (0.5 × Tiempo)2

La altura del salto se ve afectada por el grado de flexión de las piernas, por lo que la prueba puede invalidarse si el sujeto no las flexiona los 90 grados requeridos cada vez.