La planificación estratégica en el deporte (I)

Las organizaciones deportivas deben cambiar sus paradigmas de gestión, tarea que debe ser realizada por profesionales capacitados. Peter Drucker define:

Planificar no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo que quiero para mañana.

Peter Drucker

Otras definiciones son: “Planificar consiste en anticipar los cursos de acción que deben implementarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada.” “El proceso de planificación consiste en una secuencia de decisiones y de actos realizados de manera sistemática y ordenada que apuntan a un futuro deseado.” “La importancia de la planificación radica en que nos permite visualizar situaciones futuras deseadas y focalizar los esfuerzos y recursos organizacionales hacia un objetivo claro.”

El objetivo de la planificación es minimizar los riesgos, acotar los imprevistos, para lograr los objetivos con el máximo de ventajas y optimizando el uso de los recursos humanos, materiales y financieros de la organización.

Cuando pensamos en el nivel estratégico el foco está puesto en el mediano y largo plazo, con una visión general de la organización. Mira lo que pasa en su entorno, el mercado, la competencia, apoyados en el conocimiento interno, sus fines y propósitos.

La planificación estratégica sirve para diagnosticar, analizar, reflexionar y tomar decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

Representación de los elementos de la planificación estratégica (misión, visión, valores y estrategia) con su descripción. Imagen: Martín Merello
Planificación estratégica: misión, visión, valores y estrategia. Imagen: Martín Merello

Establece un patrón de decisiones coherente, unificador e integrado que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades para la asignación de recursos. Las diferentes definiciones destacan los conceptos: la organización debe tener un propósito, una razón de existir; establecer un futuro deseado, posicionarse en una situación deseada; administrar los recursos de la organización en un sentido.

Al realizar un diagnóstico organizacional, uno de los problemas más comunes es la inexistencia de una planificación estratégica. En el mejor de los casos, la subsistencia es el “gran” objetivo. Achicar el déficit. “Que los números cierren.” La economía pasa a ser el fin. El objetivo son los números. Sin desconocer la importancia del resultado económico, éste debe ser consecuencia de las acciones y no al revés. Haciendo una analogía, si el “gran” objetivo es eliminar el dolor de espalda, llenamos la organización de analgésicos, pero nunca se estudia y ataca el origen del dolor.

Cuando la organización entra en crisis, muchos incluso aducen entre las causas a la mala suerte.

En general, las causas son múltiples, pero una sobresale: “no supieron encontrar el camino al éxito.” Pero, ¿cómo encontrar el camino sin saber cuál es nuestra “misión” y desconocer hacia dónde quiere ir la organización en éste entorno turbulento y cambiante?

Jorge Ponte

La planificación estratégica permite instalar una cultura proactiva en la organización, le da capacidad para reaccionar anticipadamente a los cambios.

Es elemental que las organizaciones sin fines de lucro no reparten sus ganancias entre sus propietarios, representados en los clubes por sus socios. Esto no significa que la organización esté habilitada a generar pérdidas. Una planificación estratégica llevada a la acción, permitirá a las organizaciones gestionar correctamente, para luego generar un superávit que reinvertir en sí mismas; para ser dinámicas e impulsar el cambio cuando hay modificaciones en el entorno; para estar en condiciones de aprovechar oportunidades, defenderse y/o neutralizar las amenazas de la competencia y superar las debilidades apoyándose en sus fortalezas.

Claro está que si sabemos hacia dónde vamos, es infinitamente más factible ir en la dirección correcta.

La planificación estratégica se lleva a la acción a través de la gestión operativa. No es “filosofía barata” como piensan algunos.

Dónde se puede hacer planificación estratégica: en todo tipo de organizaciones, con o sin fines de lucro; en un área dentro de un club; en un equipo deportivo. No hay una contraindicación. Todos planificamos.

Se conocieron en el primer día de un Abierto de Sub-18. Ella jugaba en un equipo de la Zona Oeste. Él de Zona Norte. Pasaron juntos el día. La fortuna (¿o lo planificado por sus entrenadores?) quiso que se volvieran a encontrar el día de las finales en Club Banade. Ya no se volvieron a separar. A los 22, mientras cursaban sus carreras universitarias, decidieron que al terminar sus estudios recorrerían Europa. A los 25, decidieron vivir juntos. A los 28 se les ocurrió casarse.

¿Acaso no planificaron el viaje? ¿Buscaron información turística? ¿Consultaron hotelería en Internet? ¿Estimaron los costos y ahorraron para afrontarlos? ¿Coordinaron en sus trabajos las vacaciones? Buscando departamento, ¿eligieron la zona? ¿El valor del alquiler? Y para su casamiento, ¿escogieron la fecha? ¿Visitaron salones para ver cuál les gustaba más? ¿Reservaron el que les ofrecía la mejor relación precio-servicios con más de un año de anticipación? ¿Coordinaron los “momentos” de la fiesta? … Todos planificamos.

Elementos de la planificación estratégica

Piezas de rompecabezas representando los elementos de laplanificación estratégica: misión, visión y valores. Imagen: Martín Merello con imagen de Starder en FreeDesignFile
Elementos de la planificación estratégica: misión, visión y valores. Imagen: Martín Merello con imagen de Starder en FreeDesignFile

Misión

  • La misión es una explicación atemporal de la identidad del equipo, el grupo o la organización.
  • La misión define el propósito del grupo. Usualmente asume la forma de una declaración simple acerca de lo que la organización es y cuál es su negocio.
  • La misión responde a la pregunta “¿qué hacemos aquí?” indicando cuál es la razón de ser de la organización.
  • La atemporalidad de una misión es importante.
  • La misión no es un objetivo a cumplir, pero es algo más que una explicación ilimitada. El propósito de la declaración de una misión es guiar a las personas en el futuro incluso cuando el futuro es incierto.
  • La misión provee al equipo de una razón de ser y justifica su existencia.

La prueba última de una misión es su capacidad para movilizar a las personas en pos de un objetivo común. Un fuerte sentido de la misión compromete a las personas emocionalmente. Cuando el sentido de la misión es poderoso las personas creen realmente en su trabajo. La conducta de las personas es guiada por la misión más que por sus objetivos individuales.

Generalmente los estatutos de los clubes definen su misión en el segundo o tercer artículo. Los términos “misión”, “propósitos” o “principios orientadores” se refieren a la razón de ser de la empresa. ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Para qué existe? ¿De qué se ocupa?

La misión es modificable, pero se debe tener en cuenta que dado que hace a la razón de ser de la organización, un cambio significativo en su misión puede implicar una organización totalmente diferente.

Las siguientes preguntas pueden facilitar la definición de la misión:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué es nuestra empresa?
  • ¿Cuál es o será nuestro negocio?
  • ¿De qué nos ocupamos?
  • ¿De qué nos deberíamos ocupar?
  • ¿De qué nunca nos vamos a ocupar?

La misión, como la visión, debe ser claramente comunicada a su personal así como a sus clientes y al entorno empresarial.

Visión

  • La visión es una imagen compartida de lo que queremos que sea nuestra organización.
  • El propósito del establecimiento de una visión es expresar los sueños y aspiraciones de las personas que conforman un equipo o una organización.
  • La declaración de una visión suele contener un elemento de propósito noble y elevado valor.
  • La declaración de una visión, por definición, está orientada al futuro.
  • En general incluye palabras como “llegar a ser”, “convertirse”, “transformarse”.
  • Crea una imagen mental de un estado futuro.
  • Se encuentra en el límite de lo posible y lo imposible. Debe ser desafiante pero no imposible.
  • Empuja a las personas a lograr más que lo que actualmente están logrando.
  • Debe proveer una dirección clara y evitar ambigüedades.
  • Requiere creatividad.
  • Se enfoca en la organización. Una visión que pone énfasis en la competencia es limitada.

La visión le pone el rumbo a la organización. Le indica hacia dónde orientar sus esfuerzos. Tiene un horizonte temporal en el largo plazo.

Valores

  • Los valores en la organización sirven como marco de referencia para el accionar de sus miembros.
  • Son pautas de conducta que regulan el comportamiento de sus miembros.
  • Cuando se habla de cultura organizacional también se define a través de sus valores.

Existen dos tipos de clasificación de los valores: los fundamentales, que son inherentes a los conceptos básicos de ética organizacional, de la vida en sociedad y persisten en el tiempo. Y los operativos, que son de más corto plazo y están relacionados con las cuestiones clave del negocio que se necesitan para competir en el mercado.

Algunos ejemplos de valores fundamentales son integridad, honestidad, equidad, espíritu de superación, interés en la gente y su desarrollo, aportes a la comunidad, respeto por la diversidad. Ejemplo de valores operativos son rapidez, trabajo en equipo, innovación, actitud de servicio.

Ejemplos

Federación Internacional del Voleibol

Misión. Mantener los más altos estándares para asegurar que el legado y la excelencia del voleibol se experimente y disfrute en todo el mundo.

Visión. Hacer que el voleibol sea el deporte de entretenimiento familiar número uno en el mundo.

Fútbol Club Barcelona

Valores. El respeto, el esfuerzo, la ambición, el trabajo en equipo y la humildad son los cinco principales valores que describen el espíritu del FC Barcelona.

Club de Amigos

Misión. Formar a los chicos a través del deporte, incorporando su práctica sistemática desde la infancia, desarrollando su aptitud física y estimulando la incorporación de valores significativos para el deporte y la vida. A través de los chicos, atraer a la familia a la actividad física y a la vida sana y ética.

Visión. Ser el mejor centro de iniciación deportiva del mundo, integrado a un modelo de club basado en la especialización, la innovación y la excelencia.

Valores organizacionales. Innovación, calidad, excelencia, servicio, ética.

Valores sociales. Pasión por el deporte, juego limpio, vida sana, cuidado del medioambiente, integración.

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (México)

Misión. Crear, desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.


Éste artículo fue publicado originalmente en Volley Attack!

Gabriel Feld
Gabriel Feld
Coordinador académico en UNLZ

De profesión Analista de Sistemas, egresado del Instituto de Tecnología ORT y diplomado en Computación y Sistemas de Información por la Universidad de Oxford, desarrolló su carrera en el ámbito de la programación y luego en el análisis funcional. La gestión deportiva es su pasión, que lo llevó a formarse como Técnico en Dirigencia Deportiva en el CETRP y a realizar la licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil en la UNSAM. Coordina académicamente la sede CABA de la UNLZ, la tecnicatura en programación en CABA, Lomas de Zamora, Saladillo y Chivilcoy, dicta clases de gestión del deporte en ITBA y en otras instituciones. Se ha desempeñado como Director de Información para el Control de Gestión para el Municipio de Esteban Echeverría, también como consultor de entidades deportivas (Club Ciudad de Buenos Aires, Sholem Buenos Aires, Club Banade, entre otros) e integra la Comisión Directiva del Club Ciudad de Buenos Aires. Es socio fundador y tesorero de la Fundación Deportiva PODIO (Por un Deporte Integrador y Organizado) y creador del Torneo de Maxi Vóley Femenino PODIO, que desde 2017 integra las competencias oficiales de la FMV.