El Dr. George Giatsis es Profesor Asociado de Kinesiología del Voleibol con énfasis en Vóley playa en la Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia. Jugó para Grecia en el Circuito Mundial y ha sido un entrenador de alto nivel durante muchos años en voleibol y vóley playa.
Su actual proyecto científico en Kinesiología es sobre la técnica de balanceo de brazos en el ataque con remate en voleibol y vóley playa. Ha analizado a todos los mejores jugadores (masculinos y femeninos) desde 1982 en voleibol y vóley playa en los principales eventos de los Juegos Olímpicos[1], el Campeonato Mundial[2] y la Liga de Campeones[3]. Se centra en las diferencias en el movimiento durante la fase de amartillamiento (movimiento del brazo desde el salto hasta el “punto de inflexión” —el codo está atrás).
Por favor, cuéntenos un poco sobre su proyecto, ¡el análisis kinesiológico de las técnicas de balanceo de brazos de los jugadores de voleibol de élite!
La técnica de balanceo de brazos en el remate de voleibol es importante para maximizar el rendimiento de ataque. Hay varias técnicas utilizadas por los jugadores, pero a partir del análisis kinesiológico de los jugadores que participan en las finales de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales y Europeos[4] y la Liga de Campeones, está claro que ciertas técnicas son preferidas por los mejores jugadores del mundo como su técnica principal. Analizamos la situación en la que la recepción y el armado eran perfectos. Excluimos las demás situaciones de nuestro análisis pero la técnica que utilizaron fue la misma en la mayoría de los casos.
La clasificación de las diferentes técnicas de balanceo de brazos fue procesada por mí y otros expertos en entrenamiento y kinesiología de voleibol y vóley playa, asegurando la fiabilidad estadística.
¿Cuáles son las diferentes técnicas?
En la literatura se pueden encontrar el Arco y Flecha, el Recto, el Chasquido y la Circular [N. del T.: en inglés Bow and Arrow, Straight, Snap y Circular]. En mi reciente artículo sobre los jugadores que participaron en el campeonato mundial de 2017, hice una distinción de la técnica de Arco y Flecha en Bajo y Alto, ya que las diferencias se produjeron durante la fase de amartillamiento. En general, los grados de flexión del hombro, abducción, abducción horizontal, la rotación externa-interna del húmero, el antebrazo, la mano y la flexión del codo han demostrado afectar la técnica de balanceo de brazos. Para poder distinguir entre las diferentes técnicas, se utilizó la posición del codo y la articulación de la muñeca en relación con la articulación del hombro y el antebrazo para las diferentes definiciones:
Recto:
El brazo que golpea sube todo el camino junto con el otro brazo. Cuando se estira casi por completo, el codo del brazo que golpea va hacia atrás. La mano está en lo alto sobre la cabeza.
Arco y Flecha alto:
Como en Recto, pero el brazo retrocede un poco antes (pero la muñeca está claramente por encima del hombro). Durante y al final de la fase de amartillamiento, el codo y la muñeca/mano están por encima de la frente.
Arco y Flecha bajo:
Como en Arco y Flecha alto, la muñeca va por encima del nivel del hombro antes de que el codo se mueva hacia atrás. Durante la fase de amartillamiento, el codo está a la misma altura o por encima del hombro. La muñeca está entre la frente y la altura del hombro.
En la posición final de amartillamiento, el codo está a la misma altura o por encima del hombro. La muñeca está entre la frente y la altura del hombro.
Chasquido:
La muñeca está a la altura del hombro cuando el brazo que golpea se mueve hacia atrás. Codo y muñeca a la altura del hombro durante y al final de la fase de amartillamiento.
Circular:
La muñeca está por debajo de la altura del hombro cuando el brazo que golpea se mueve hacia atrás (Circular extendido) o a la misma altura o por encima de la altura del hombro (Circular limitado).
Durante la fase de amartillamiento el codo y la muñeca se mueven hacia abajo por debajo o a la misma altura del hombro.
En la posición final de amartillamiento el codo y la muñeca están por debajo o a la misma altura del hombro (abducción del hombro menos de 90°).
Mientras que en todas las demás técnicas hay una parada completa al final de la posición de amartillamiento, ¡en la Circular el movimiento del brazo es continuo durante todo el movimiento de ataque!
Usted argumenta que las técnicas Circular y Chasquido son superiores. ¿Cuáles son los pros y los contras?
Los beneficios de la Circular (limitado o extendido) o el Chasquido son los siguientes:
- Técnica más segura en relación a lesiones.
- Mejor rendimiento en la velocidad de remate debido a las leyes de la física.
- Es más difícil para los bloqueadores y defensores reaccionar ya que el brazo se mueve continuamente (Circular).
- Mejor ajuste en el contacto con la pelota en armados pobres o fuera del cuerpo.
- Mejor rendimiento en el servicio.
- Juego más rápido para el vóley playa (especialmente usando el armado de manos o los ataques de segundo toque).
Lo único que podría minimizar la eficiencia de la técnica Circular en el vóley playa podría ser la precisión de los remates, debido a la mayor velocidad angular del brazo. Sin embargo, con la práctica esto podría resolverse. Además, algunos de los jugadores que usaron esta técnica en el pasado en el vóley playa eran muy buenos en los remates. Algunos jugadores son “tiradores”, así que tal vez quieran detener el movimiento del brazo y ver al defensor, haciendo así que la técnica de Chasquido o el Arco y Flecha bajo sea ideal para ellos.
Usted menciona que Chasquido/Circular permiten remates más rápidos. ¿Podría darnos una corta y simple explicación biomecánica de esto?
Hay algunos artículos científicos que presentan evidencia sobre eso.
Los remates más rápidos son posibles debido a:
- El mayor rango de movimiento y aceleración para el húmero (del brazo en alto) y el codo.
- Al traer parte de la masa del cuerpo (aquí: mano y antebrazo) más cerca del eje (aquí: el hombro), el momento de inercia del cuerpo disminuye. Debido a que el momento angular es el producto del momento de inercia y de la velocidad angular, si el momento angular se mantiene constante (se conserva), entonces la velocidad angular (velocidad de rotación) del brazo debe aumentar.
- Brazo que golpea más relajado gracias a la posición más baja del codo y a que se evita la rotación externa del húmero/antebrazo (en la fase de amartillamiento) lo que equivale a menos activación muscular y a una mejor transferencia de energía de una articulación a la otra.
- Además, con la técnica Circular, el movimiento continuo y circulante permite una transferencia de energía aún mejor.
Las técnicas Circular y Chasquido parecen tener menos riesgo de lesiones en el hombro. ¿Por qué?
El riesgo de lesión es menor con Chasquido/Circular ya que el manguito rotador trabaja en un rango de movimiento menos peligroso (más bajo). Hay mucha menos presión en los tendones del infraespinoso y supraespinoso ya que la abducción y la abducción horizontal del hombro es menor y hay una menor rotación externa durante el movimiento del brazo.
¡Por eso muchos entrenadores o asistentes usan instintivamente esta técnica cuando golpean desde un cajón durante la práctica!
No tener una parada abrupta en la posición final de la fase de amartillamiento, sino un movimiento continuo (como en Circular) es aún mejor para evitar la lesión del hombro.
¿Existe el peligro de que el atacante pierda parte de su altura de salto cuando el brazo que golpea se mueve hacia atrás antes y bajo?
Las mediciones de salto y fuerza han demostrado que los brazos sólo tienen un beneficio adicional relevante para el salto cuando se balancean a una posición paralela al suelo. En el vóley playa, la inestabilidad en la arena y el centro de masa más bajo durante el salto harán casi imposible mover el brazo que golpea y el codo hacia atrás por debajo del nivel del hombro como hacen algunos jugadores en el gimnasio. Pero la “apertura” con la muñeca a nivel del hombro o un poco por encima no dañará la altura del salto en absoluto.
¿Pero no está el atacante perdiendo demasiado tiempo cuando el codo y la mano tienen que ser movidos todo el camino hacia arriba desde una posición de amartillamiento final tan baja?
Con Chasquido/Circular el atacante necesita un poco menos de tiempo desde el despegue hasta el contacto con la pelota ya que la posición final de amartillamiento es más baja y más cercana al suelo y por lo tanto se alcanza antes que con Recto/Arco y Flecha. La distancia desde la “posición final de amartillamiento” hasta el “contacto con la pelota” es un poco mayor, pero la mano se mueve más rápido que con el Recto/Arco y Flecha. Así que en total el tiempo necesario con Chasquido/Circular debería ser incluso un poco menor que con Recto/Arco y Flecha.
Pero en el gimnasio el tiempo ganado podría ser incluso mayor que en la arena ya que la “apertura” del lado del brazo que golpea es más fácil debido a la diferente posición de los pies para el despegue.
¿Ve diferencias entre el voleibol de gimnasio y el de playa en cuanto al uso de esta técnica?
Del análisis de mis datos en los jugadores de voleibol y vóley playa, parece que la mayoría de los mejores jugadores de voleibol desde 1980 usaron la técnica Circular o Chasquido tanto en hombres como en mujeres. Además, en el pasado la mayoría de los mejores jugadores usaron esta técnica para el saque flotante de pie.
Sin embargo, en el vóley playa la mayoría de los jugadores usan el Arco y Flecha bajo y el Arco y Flecha alto. También, muchas mujeres usaron la técnica Recto, la cual, con muy pocas excepciones, no es usada por los hombres.
¿Qué jugadores de alto nivel están usando estas técnicas (gimnasio y playa)?
Algunos de los mejores jugadores están usando principalmente estas técnicas. En el voleibol hay tantos jugadores, así que nombraré sólo algunos. Circular (extendido o limitado) es usada por [Yoandy] Leal, [Wilfredo] León, Lipe [Fonteles], [Yuji] Nishida, [Ricardo] Lucarelli, [Robertlandy] Simón, [Bartosz] Kurek, [Michał] Kubiak, [Mihajlo] Stanković, [Matt] Anderson, [Earvin] N’Gapeth. En el pasado Giba, Tande, [Clayton] Stanley, [Steve] Timmons, [Marcelo] Negrão, [Renan] Dal Zotto y muchos otros. En las mujeres, Zhu [Ting], [Celeste] Plak, [Anne] Buijs, [Brankica] Mihajlović, [Kelsey] Robinson, Gabi , [Kimberly] Hill, Natália Pereira y en el pasado [Mireya] Luis, Lang Ping, [Yekaterina] Gámova, [Liubov] Sokolova, Jaque [Carvalho], [Regla] Torres, [Magaly] Carvajal, [Yevgeniya] Artamonova y muchas otras.
Algunos de los jugadores usando el Chasquido son [Osmany] Juantorena, [Tsvetan] Sokolov, [Maxim] Mijailov y para las mujeres [Lonneke] Slöetjes, [Yelena] Godina, Sheilla [Castro].
En vóley playa [Jackie] Silva, [Sandra] Pires, Larissa [França], Shelda [Bede], Maria [Isabel] Salgado, [Marleen] Van Iersel usaron la técnica de Chasquido y a veces la Circular.
En cuanto a los hombres: Evandro [Gonçalves], Harley [Marques], Ricardo [Santos], [Randy] Stoklos, Miguel Maia, Tande, Pedro [Solberg] Salgado, [Viacheslav] Krasílnikov, [Alexander] Brouwer, [Jānis] Šmēdiņš, [Piotr] Kantor.
Algo que debe notarse es que los jugadores que usaban como técnica primaria la Circular, a veces usaban alternativamente el Chasquido.
¿Por qué muchos más jugadores de alto nivel de gimnasio usan esa técnica que los jugadores de playa? ¿Diferentes estilos de juego (velocidad), diferentes circunstancias (arena, cancha vacía), una cuestión de desarrollo/evolución?
En el voleibol donde la velocidad es el factor importante, la Circular o el Chasquido parecen ser la mejor solución. Los mejores jugadores y jugadoras (atacantes de punta) han reducido el tiempo de contacto con la pelota desde el armador al remate a menos de 1 segundo, ¡a veces 800 ms! Incluso los centrales están usando estas técnicas.
En el vóley playa, especialmente en el pasado (cancha más grande, jugadores más bajos y más orientados al control de la pelota), para muchos atacantes otros factores son igual o incluso más importantes que superar el bloqueo con velocidad: rematar la pelota al espacio abierto de la cancha, llegar alto para jugar un golpe acelerado (no necesariamente con la máxima velocidad), etc. Para estos propósitos, el Arco y Flecha alto y bajo e incluso la técnica Recto fueron útiles y apropiados. Sin embargo, como mencioné, algunos de los jugadores legendarios del pasado tenían Circular o Chasquido.
En el vóley playa, con seguridad la técnica Circular extendido (brazo que golpea retrocede muy temprano y bajo) no podría ser usada debido a la inestabilidad de la arena y el centro de masa más bajo durante el salto (como expliqué antes). Además, el “tirón” con los brazos durante el despegue del salto se utiliza más que en el gimnasio. Los jugadores de gimnasio tienen el codo ya flexionado en 90° al momento del despegue. Y el codo en la misma línea con el cuerpo o sólo un poco por delante.
Sin embargo, Circular limitado y Chasquido podrían ser utilizados por la mayoría de los jugadores ya que dan una ventaja en los remates contra el bloqueador y el defensor.
¿Qué hay de la técnica de Arco y Flecha bajo?
[Karch] Kiraly, Bruno [Schmidt], Alison [Cerutti], [Laura] Ludwig, Juliana [Silva] son ejemplos de Arco y Flecha bajo. A veces en la técnica de Arco y Flecha bajo el codo está tan bajo como en la misma línea con el hombro pero el antebrazo tiene una rotación externa (20-50°). Esto es más eficiente que la técnica de Arco y Flecha alto, donde la abducción es más de 100° y se tienen que activar más músculos para estabilizar el brazo sobre el hombro. Cuanto menos deban activarse los músculos, mejor será el flujo de energía de una articulación a otra.
Mi opinión es que éste tipo de jugadores podrían cambiar fácilmente su técnica a Chasquido donde los beneficios descritos son aún mayores ya que la abducción del hombro es menor y la rotación externa del antebrazo puede ser evitada durante la mayor parte del movimiento. Hay varios artículos científicos que mencionan esto.
¿Será posible estar en alto nivel en hombres y mujeres en gimnasio y en vóley playa con una técnica Arco y Flecha alto o Recto?
Me gustaría aclarar que la eficiencia del ataque está influenciada por muchos factores y que los jugadores podrían jugar al más alto nivel con todo tipo de técnica. Algunos de los mejores jugadores que han jugado como Emanuel [Rego], [Todd] Rogers, [Phil] Dallhauser, [Misty] May, [Kerri] Walsh y Adriana Behar usaron el Arco y Flecha alto. Pero todos estos jugadores encontraron una manera de dar torsión con el brazo al acelerar, usando no una extensión completa del codo, sino flexionándolo durante el contacto en algunas ocasiones. A veces también usaban una rotación extra del hombro para poder dar el máximo de velocidad y giro. No hemos encontrado éste tipo de técnica en los jugadores que usaban la Circular o el Chasquido.
En el voleibol de gimnasio el gran y aún creciente número de jugadores que utilizan la técnica de Circular o Chasquido muestra que es una ventaja competitiva el uso de estas técnicas. Especialmente en el nivel masculino de clase mundial sólo hay unos pocos jugadores que todavía utilizan la técnica de Arco y Flecha alto, por ejemplo Taylor Sander (EE.UU.).
El vóley playa se está volviendo cada vez más físico (bloqueadores más altos, defensores más rápidos) y cada vez más equipos están utilizando un estilo de armado más rápido (incluyendo un mayor porcentaje de armado de manos). Por lo tanto, la tendencia podría ser similar, porque ser capaz de vencer al bloqueo/defensa con velocidad es cada vez más crucial.
¿Cuáles son las experiencias enseñando estas técnicas? ¿Y cuán difícil es aprenderlas?
He tenido el privilegio de enseñar voleibol en la Universidad Aristóteles de Salónica durante los últimos 11 años y un gran número de estudiantes (21 años de edad) sin experiencia en el voleibol siguieron las lecciones. El 50% de ellos pudieron realizar la técnica Circular y un 35% el Chasquido en 9-11 lecciones. El resto fue Arco y Flecha bajo. Los primeros pasos en el aprendizaje son cruciales para el tipo de técnica que se adquirirá. Éste proyecto se publicará pronto en una revista científica.
Además, los atletas recreativos, a veces mayores de 30 años, que han participado en un proyecto con la aprobación de mi Universidad, adquirieron estas técnicas en el vóley playa.
En cuanto a los jugadores profesionales, se necesitará algo más de tiempo, dependiendo de la técnica que utilicen (según mi experiencia, el Recto y el Arco y Flecha alto son más difíciles de cambiar) y depende mucho de la voluntad de los jugadores. Sin embargo, hay un gran número de atletas, tanto en voleibol como en vóley playa, que logran cambiar su técnica en un período de 20 a 30 días y a veces un poco más, especialmente cuando siguen jugando juegos competitivos. El feedback del entrenador, el uso de análisis de video y la voluntad del jugador son importantes para éste procedimiento.
Como entrenador, cuando tengo jugadores de alto nivel que tienen buena eficiencia en el ataque y el servicio y están libres de lesiones, no intentaré cambiarlos. Les informaré, pero no intentaré cambiarlos porque se necesita mucho tiempo y la psicología es importante para éste tipo de atletas. Sin embargo, para los atletas más jóvenes o para los jugadores que tienen lesiones en el hombro, daré tanto tiempo como sea necesario para cambiarlos.
Para entender mejor los diferentes movimientos del brazo, el Dr. Giatsis proporcionó la siguiente lista de videos de YouTube. ¡Altamente recomendado!
Voleibol
Vóley playa
Referencias
- ^ Voleibol en los Juegos Olímpicos y Vóley playa en los Juegos Olímpicos.
- ^ Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, Campeonato Mundial de Voleibol Femenino y Campeonato Mundial de Vóley playa.
- ^ Liga de Campeones (voleibol masculino) y Liga de Campeones (voleibol femenino).
- ^ Campeonato Europeo de Voleibol Masculino, Campeonato Europeo de Voleibol Femenino y Campeonato Europeo de Vóley playa.
—
Éste artículo fue publicado originalmente en IBVCA
IBVCA
La IBVCA es una asociación sin fines de lucro comprometida a ayudar a la profesión de entrenador de vóley playa mediante la colaboración y la creación de redes con todas las partes interesadas en el deporte. Sus directivas son: establecer un código de conducta internacional para todos los entrenadores, formar un conjunto de normas y prácticas óptimas para guiar lo que significa ser entrenador de vóley playa, crear un entorno para que todos los entrenadores busquen y compartan conocimientos y designar miembros para que cooperen directamente con la IBVPA, la FIVB y la red de promotores de torneos.