Los cuatro pilares

En septiembre 2020 recibimos un mensaje del entrenador Marco García Hinojos[1] de México. En el mismo nos contaba que, junto al colega Mario Vásquez Espinosa[2] de Chile, conducen el programa de entrevistas Todos Somos Voleibol (TSV)[3] y nos invitaba para una entrevista.

Coordinamos rápidamente y el 30 de octubre 2020 a partir de las 22:00 horas de Uruguay[4] estuvimos conversando por dos horas sobre voleibol. O, más exactamente, sobre la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Voleibol (AUEV): el origen, la misión, la visión, la estrategia, los objetivos y las acciones y tareas que llevamos adelante para alcanzarlos.

Durante la entrevista notamos que algunos de esos temas nunca habían sido explicados en detalle. El origen de la AUEV lo encontramos en nuestro sitio web en la página Nuestra historia. La misión y la visión en la página Quiénes somos. Una explicación detallada sobre la misión y la visión en el primer editorial [Liderazgo, vocación y desarrollo profesional].

Éste nuevo editorial y otros que seguirán en las próximas semanas, vienen a cubrir la estrategia, las acciones y tareas.

La estrategia

¿Cómo convertir a la AUEV en una organización de referencia a nivel nacional? Generando conocimiento para los entrenadores, desarrollando la formación de los entrenadores, organizando eventos con los entrenadores y brindando servicios a los entrenadores. Todo con la mayor calidad.

Son cuatro actividades fundamentales, cuatro pilares que sustentan el accionar de la AUEV, con la calidad como un valor superior. ¿Qué quiere decir esto? Que si el producto o servicio que queremos ofrecer a los entrenadores no es de calidad, directamente no lo ofrecemos.

Las acciones y tareas

Generar conocimiento para los entrenadores: publicaciones

Saber no es tener información, hoy tenemos información como nunca antes gracias todas las charlas, seminarios y cursos gratuitos que se han realizado en todo el mundo. Para saber, es esencial partir de información de calidad.

¿Cuál es la información de calidad? Es la que nos ilumina, la que enciende una luz en nuestra mente y genera un conocimiento que pasa a ser nuestro.

Es cuando decimos, “¡Ah! Julio Velasco organiza el entrenamiento de esta manera porque aprovecha mejor el tiempo”. “¡Ah! Lang Ping trabaja el bloqueo de esta manera porque le permite defender mejor”. “¡Ah! Bernardinho distribuye el ataque de esta manera porque desorienta el bloqueo contrario”.

¿Cómo medimos la calidad de la información? Con un criterio de mínima, lo que implica generar un conocimiento incluso en un entrenador que recién comienza. ¿Por qué? Porque los entrenadores novatos son los que necesitan con mayor urgencia incorporar conocimientos y generar experiencia.

El objetivo es equiparar rápidamente a los entrenadores novatos con los más experimentados para obligar a estos últimos a mejorar y así elevar el nivel. Además, los entrenadores noveles suelen ser jóvenes y el cuestionamiento es una característica de su etapa de vida, lo que también nos obliga a repensar y rediseñar las estructuras.

¿Dónde encontramos información de calidad? En todos lados: charlas, conversatorios, seminarios, cursos, blogs, entrevistas, podcasts, artículos. Y en infinidad de formatos e idiomas.

En la AUEV trabajamos con la palabra escrita y ofrecemos publicaciones  en español con un formato de fácil acceso desde cualquier dispositivo. Pero nuestro diferencial es darle contexto a esa información, con enlaces a otros artículos o a información en Wikipedia, que es una fuente neutral.

Desarrollar la formación de los entrenadores: capacitación

Con demasiada frecuencia encontramos a ex jugadores, a padres de jugadores o incluso a jugadores activos intentando ejercer como entrenadores, sin contar con la formación necesaria. Y se trata de situaciones de riesgo que no pocas veces terminan de mala manera: desde jugadores que abandonan el deporte a edades tempranas hasta lesiones graves.

Entonces, iniciemos desde un supuesto básico: los entrenadores debemos tener formación. Y debe ser formación de calidad.

¿Cuál es la formación de calidad? La que es accesible, actualizada, adaptable, aplicable, asequible y sobre todo genera conocimiento.

Una capacitación cumple con todas estas características cuando todos los entrenadores la pueden tomar sin que les impida trabajar, cuando les informa sobre las mejores prácticas y las últimas novedades técnicas, cuando se ajusta a sus tiempos y horarios, cuando la pueden aplicar en su trabajo diario, cuando la pueden pagar y el valor de lo recibido supera por mucho lo pagado y, sobre todo, cuando lo recibido contribuye en gran medida a su desarrollo.

Es importante destacar que, si bien la formación y el aprendizaje continuo son una necesidad para los entrenadores de voleibol, no debemos verlos sólo desde el aspecto técnico o el competitivo.

Trabajar con niños y jóvenes implica una responsabilidad enorme, porque no sólo les enseñamos a desenvolverse en una cancha, sino que también (aunque no lo queramos) nuestras palabras y acciones son tomadas como ejemplo por esos niños y jóvenes en su desarrollo como personas.

Entonces, los entrenadores debemos estar constantemente estudiando cómo entrenamos, cómo otros entrenan y encontrar la manera de mejorar continuamente, no sólo como entrenadores, sino como personas, como individuos y como partícipes de relaciones con otros.

¿Cuál es nuestro proyecto en relación a la formación de los entrenadores? A largo plazo organizar capacitaciones propias. ¿Por qué no lo hacemos ahora? Porque se requiere un gran trabajo de de análisis, planificación, coordinación y negociación para generar un servicio que cumpla con las características de una formación de calidad y además sea sustentable.

Mientras continuamos trabajando en éste proyecto, generamos alternativas: en mayo 2018 creamos un calendario desde el cual damos difusión a eventos de formación regionales u online, así como también promocionamos torneos de categorías formativas en Uruguay y algunos de los más importantes de la región.

Éste es un servicio que ofrecemos sin costo y que complementa la propia difusión de los organizadores de cada evento.

Además, cuando se organiza una actividad de formación relevante, ya sea por el tema o por la calidad de los docentes, incentivamos la participación sorteando uno o más reintegros del costo pagado entre los entrenadores de Uruguay que asistieron a la misma.

Organizar eventos con los entrenadores

Al igual que sucede en muchos países, los entrenadores en Uruguay realizamos múltiples tareas. Dependiendo de nuestro lugar de trabajo, nuestras obligaciones van desde limpiar la cancha hasta colocar la red, desde transportar pelotas, uniformes y jugadores hasta organizar colectas y rifas para costear ese mismo transporte, pelotas o uniformes, desde atender a padres hasta informar a dirigentes, desde organizar torneos hasta gestionar la venta de las entradas, y más.

Con frecuencia, el tiempo efectivo de entrenamiento es menor que el tiempo dedicado al resto de las tareas.

Obviamente no es una situación ideal, pero tiene un lado positivo: adquirimos conocimiento y experiencia práctica en planificar, organizar y coordinar todo lo que sucede dentro y fuera de la cancha.

¿Cuál sería el beneficio de esto? Que los entrenadores tenemos la capacidad de organizar eventos atractivos, en los cuales cada persona interesada en asistir ya sabrá de antemano con qué se va a encontrar.

¿Cuántos gimnasios necesitamos para organizar un torneo abierto o un campamento para jugadores? ¿Cuántas plazas de alojamiento? ¿Podemos ofrecer alimentación? ¿De qué tipo? ¿Cuántos equipos podemos recibir? ¿Cuántos integrantes por equipo? ¿Deben traer adultos para cuidar de los menores de edad? ¿Debemos contratar un servicio médico? ¿Debemos contratar un servicio de emergencia? ¿Entregamos copas o medallas para los ganadores? ¿Obsequios? ¿Fotografía? ¿Cómo le damos difusión? ¿En qué medios? ¿Con qué antelación? ¿Cobramos entrada? ¿Cuál será el precio?

Estas y muchas otras preguntas tienen respuesta en la experiencia de los entrenadores, con el potencial de organizar eventos en los cuales cada asistente va a hacer sólo lo que mejor sabe hacer: los entrenadores sólo van a entrenar, los jugadores sólo van a jugar, los delegados sólo van a coordinar, los voluntarios sólo van a apoyar, etc.

Y más allá de organizar torneos o campamentos, también debemos darle lugar a eventos para reconocer el trabajo de los entrenadores. Estableciendo criterios claros, podemos premiar a los entrenadores que hayan realizado contribuciones relevantes para el desarrollo del deporte.

Brindar servicios a los entrenadores

Como cualquier persona, los entrenadores requerimos asistencia en temas que van más allá de nuestro dominio profesional, pero que pueden ayudarnos con nuestro trabajo o con la gestión de situaciones imprevistas.

Algunos ejemplos son asesoría contable, financiera, jurídica, fiscal o tecnológica, cartelera de ofertas de trabajo, fichas personales e institucionales, promoción de perfiles, entre otros.

También podemos requerir asistencia dentro de nuestra función; por ejemplo, porque necesitamos una visión externa e imparcial de nuestro trabajo. Y en esos casos, contar con un seguimiento de jugadores, del equipo o incluso evaluar el desempeño del propio entrenador puede beneficiar en gran forma a nuestro desarrollo.

Ofrecer estos servicios con un alto nivel de calidad depende de dos factores: uno tecnológico y otro profesional.

El factor tecnológico afecta los servicios que dependen fuertemente de la tecnología. Esto que parece obvio, debemos analizarlo desde el punto de vista de la sustentabilidad. Por ejemplo, de nada serviría publicar las fichas personales de los entrenadores si no podemos mantenerlas actualizadas.

El factor profesional refiere a contar con proveedores de solvencia reconocida en cada materia, de forma que los entrenadores que necesiten de estos servicios tengan la tranquilidad de estar bien asesorados.

Esto requiere generar propuestas atractivas para que esos proveedores se interesen y se comprometan. Apuntamos a evitar los convenios que simplemente permiten “obtener un descuento” y en su lugar crear redes basadas en relaciones de mutuo beneficio para atraer hacia la AUEV a los mejores proveedores de productos y servicios.

Referencias

  1. ^ Perfil en Facebook de Marco García Hinojos.
  2. ^ Perfil en Facebook de Mario Vásquez Espinosa.
  3. ^ Página en Facebook de Todos Somos Voleibol (TSV).
  4. ^ Programa TSV edición del 30 de octubre 2020.

Licenciado en Análisis de Sistemas y Entrenador FIVB Nivel II. Jugaba al rugby hasta que un pasaje por Bohemios lo vinculó al voleibol. Luego pasó por Neptuno, Pelotaris de Paysandú, COETC y Universidad ORT Uruguay. Como entrenador dirigió en categoría juvenil a Bohemios, Nacional y Selección de Montevideo, y en categoría sénior a Universidad ORT Uruguay. Actualmente es el Coordinador de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Voleibol (AUEV).