Jan De Brandt: “No hay ascensor para el éxito, sólo hay escaleras”

Hola, esta semana en Volleybrains presentamos a Jan De Brandt. Jan ha sido entrenador en toda Europa: Bélgica, España, Suiza, Alemania, Turquía, Italia y Hungría. Es un entrenador que tiene un entusiasmo contagioso por el juego y dio algunas respuestas interesantes a nuestras preguntas.

Léalo todo a continuación. Disfrute.

Jan, ¿por qué y hace cuántos años decidió apostar por ser entrenador profesional de voleibol? ¿Qué lo empujó a tomar esa decisión?

Cuando tenía 36 años, después de mi segundo año como entrenador del club de voleibol Zonhoven (un equipo masculino de Bélgica), tomé la decisión de convertirme en entrenador a tiempo completo y dejar mi otro trabajo a media jornada como profesor de educación física en una escuela de Ternat (Bélgica).

Mi padre lo calificó de decisión descabellada. Pero yo estaba convencido y decidido a no volver a la escuela.

Tomé la decisión porque en mi cabeza sólo existía el voleibol. No es que no me gustara dar clases de educación física, pero entrenar a jugadores profesionales de voleibol era mucho más divertido y sentí que eso era lo que quería hacer. Intentar hacer un trabajo de mi pasión.

Con el tiempo me parece que fue la elección correcta. Hasta ahora (tengo 61 años) nunca me he arrepentido de mi decisión y me alegra decir que he entrenado voleibol en todo el mundo.

¿Qué consejo se daría a sí mismo como entrenador principiante? Un consejo que es muy claro y lógico para usted ahora, pero que haya tenido que desarrollar a lo largo de los años.

Sigue tu propio camino, cree en ti mismo, cree en tus ideas. Abre tus ojos y escucha a tus jugadores y a los entrenadores más experimentados.

¡Aprende cada día!

¿Tiene un objetivo concreto como entrenador?

Mi mayor objetivo siempre ha sido mejorar cada jugada, crear un equipo “de verdad” (todos juntos consiguen más) y jugar un voleibol atractivo que sea agradable de ver.

Para mí, el voleibol debe ser divertido y emotivo, mostrando una pasión y un empuje increíbles.

Cada vez que tengas la oportunidad de jugar o entrenar, da lo mejor de ti.

En su opinión, ¿qué cambios en las reglas podrían beneficiar a nuestro juego en el futuro?

El futuro de nuestro deporte es difícil de predecir.

Hay una regla que me gustaría cambiar y que afecta el núcleo de nuestro juego tal y como lo conocemos hoy.

Anularía la rotación de jugadores. Intentaría realmente poner a los jugadores más competentes en sus mejores posiciones.

Poner a los jugadores más potentes en la red y a los increíbles especialistas defensivos en el fondo de la cancha.

Creo que eso haría nuestro deporte más atractivo de ver y menos complicado de seguir para un nuevo espectador.

Así que, es el Dr. Frankenstein y tiene la capacidad de crear el jugador de voleibol con mejor rendimiento del mundo. ¿Qué características tendría?

Dr. Frankenstein sus opciones:

El “diablo” cubano Joël Despaigne

El mejor partido que haya visto. Sencillamente, qué partido reciente o del baúl de los recuerdos ha validado una vez más que el voleibol es el mejor deporte del planeta.

En el lado masculino:

Final de Copa Italia 2019-2020

En el lado femenino:

El arte de Joanna Wołosz

Al preparar un nuevo partido (el próximo fin de semana), ¿cómo es su planteamiento general?

Personalmente pienso, aunque los últimos 20 años sólo he entrenado a equipos femeninos, que si mi equipo ejecuta muy bien el “plan de saque”, tenemos muchas posibilidades de ganar el partido.

Relacionar éste “plan de saque” con una buena organización en bloqueo-defensa son las claves del éxito.

Pero que un equipo aprenda a sacar bien, eso es probablemente lo más difícil en el voleibol 🙂

Cuándo arriesgar, cuándo cambiar de dirección, cuándo sacar fácil, cuándo no cometer errores, pasan muchas cosas. Por eso me gusta dirigir esta parte del juego.

Las jugadoras no tienen que pensar demasiado en esa parte del juego, simplemente ejecutar y seguir las indicaciones del entrenador.

Cuanto más “rico” sea el saque de una jugadora (rápido, corto, profundo, capaz de poner la pelota donde quiera…), más podré utilizar esta arma contra nuestro adversario.

Sé que en el voleibol masculino esto es imposible.

¿Un hábito inusual o una cosa absurda que le guste?

En el último entrenamiento antes del partido, no me gusta el enfoque clásico (jugar al “bagherone” y las repeticiones de saque-recepción).

Es realmente difícil acabar con éste hábito y esta rutina con jugadores experimentados y mayores que están acostumbrados a hacerlo.

Nadie me dice que no puedes saltar en el entrenamiento de la mañana. ¿Quién me dice que no puedes hacer un pequeño “entrenamiento de equipo” el día del partido?

Luchar contra estos “hábitos” no es algo fácil… especialmente al más alto nivel.

¿De qué manera un fracaso, o un aparente fracaso, lo ha preparado para el éxito posterior? ¿Tiene algún “fracaso favorito”?

Hay un fracaso que nunca olvidaré en mi vida.

Ocurrió durante el Clasificatorio al Campeonato Mundial en Ankara 2005.

Yo entrenaba a la selección belga femenina y nuestros rivales en éste torneo eran Turquía, Holanda y Ucrania.

En la clasificación final, los dos primeros equipos se clasificaban directamente para el Campeonato Mundial y el tercer clasificado tenía otra oportunidad de clasificarse unas semanas más tarde en un torneo en Polonia.

Habíamos perdido con Turquía y Holanda. Así que el último partido contra Ucrania fue decisivo.

Íbamos ganando 2-0 en sets y en el tercer set ganábamos 24-20. Pero aún así perdimos éste set 33-35. En el cuarto set íbamos ganando 24-21 y perdimos 26-28. En el quinto set íbamos ganando 14-11 y perdimos 17-19.

[N. del. T.: El reporte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para el partido Ucrania-Bélgica correspondiente al Grupo H de la Confederación Europea de Voleibol (CEV) en el torneo de clasificación para el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 2006 indica que se disputó el 7 de agosto 2005 y finalizó con victoria de Ucrania 3-2 con parciales de 25-27, 22-25, 25-23, 37-35, 17-15.]

Lloré y me deprimí durante mucho tiempo. La primera vez que lloré después de perder un partido.

¿Cómo pudo ocurrir esto? ¿Qué me olvidé de hacer para que nuestro equipo hiciera estos últimos puntos? ¿Estuve demasiado confiado?

Ahí mismo aprendí probablemente la mayor lección como joven entrenador.

Juega cada punto como si fuera el último que juegas en tu vida. ¿Cuál sería tu actitud?

Si pudiera hacer el “seis inicial” más fuerte del mundo, ahora mismo. ¿Cómo sería su equipo?

No es una pregunta fácil. Es muy difícil hacer elecciones definitivas.

Hombres: el armador Bruno Rezende, el opuesto Ivan Zaytsev, los rematadores Wilfredo León y [Earvin] N’Gapeth, los centrales Lucas [Saatkamp] y [Srećko] Lisinac, el líbero [Jenia] Grebennikov.

Mujeres: la armadora Wołosz, la opuesto [Paola] Egonu, las rematadoras Britt Herbots y Kim Yeon-koung, las centrales Eda Erdem y Robin de Kruijf, la líbero [Monica] De Gennaro.

¿Tiene algún libro que le guste mucho?

El Tao de los Deportes, de Bob Mitchell. El mejor que he leído.

¿Cuál es una de las mejores o más valiosas inversiones que ha hecho? (Puede ser una inversión de dinero, tiempo, energía, etc.)

Viajar y hacer amigos por todo el mundo.

¿Qué consejo le daría a un joven entrenador inteligente y motivado que esté a punto de entrar en el “mundo del entrenamiento profesional”?

Ten paciencia.

Te convertirás en un buen entrenador después de unos 20 años de entrenamiento. Puedes tener éxito como entrenador joven, pero para aprender y convertirte en un buen entrenador, bueno, eso necesita tiempo.

Una continuación de la última pregunta. Tal vez sea más importante, ¿qué consejos debería ignorar? ¿Cuáles son las malas recomendaciones que escucha sobre el entrenamiento de voleibol?

No tomes una decisión rápida para entrenar a un equipo porque parece muy atractivo desde el punto de vista económico.

Piénsalo dos veces más antes de decidirte. ¿Es éste el equipo adecuado para mí? ¿Es el momento adecuado?

¿Hay algún cambio en las reglas que quiera revertir? ¿Por qué?

Al principio estaba en contra del rally point system porque crecí en el “viejo” sistema en el que sólo podías hacer puntos cuando estabas sacando.

Hasta hoy creo que el antiguo sistema daba a los jugadores más tiempo para desarrollar todas las habilidades necesarias para jugar un voleibol atractivo.

Cuando cambiamos al rally point system, una de las razones fue hacer los partidos más cortos. Pero también en el tenis hay partidos que se alargan…

Como jugador y más tarde como entrenador nunca tuve problemas con estos partidos tan largos. Si amas el juego no puede durar lo suficiente. 🙂 ¡Y sé que los aficionados lo amaban también!

Si pudiera tener una cartelera gigante en cualquier lugar con cualquier cosa (metafóricamente hablando: transmitiendo un mensaje a todos los atletas o entrenadores del mundo), ¿qué diría y por qué?

No hay ascensor para el éxito, sólo hay escaleras.

En los últimos cinco años, ¿qué nueva creencia, comportamiento o hábito ha mejorado más su vida?

Acercarme al juego como me acerco a la vida: vivir, amar y reír.

Gracias Jan, por responder a nuestras preguntas.


Éste artículo fue publicado originalmente en Volley | Brains

Logo de Volley | Brains
Volley | Brains

Volley | Brains es un boletín de noticias por correo electrónico y un sitio web que busca tender un puente con los mejores entrenadores profesionales de voleibol del mundo. Inició en diciembre 2020 y sus editores realizan entrevistas en profundidad a entrenadores actuales de alto rendimiento de las ligas de mayor prestigio, entrenadores que están rompiendo el paradigma y entrenadores legendarios, quienes responden a preguntas específicas relacionadas con el voleibol y el deporte.