Cómo saltar más alto: El principio

En un artículo que escribí tiempo atrás, compartí por qué la potencia no tiene nada que ver con la altura de salto. En esta serie de artículos breves, voy a compartir exactamente lo que determina la altura del salto junto con la forma de saltar más alto.

Uno de los problemas de la industria del fitness moderno es el número de ideas sobrecomercializadas y poco informadas que se comparten. Con demasiada frecuencia, el afán de vender en lugar de informar socava la confianza en el asesoramiento disponible. Los consejos sobre cómo saltar más alto a menudo caen dentro de este rango. ¡Quitar la pelusa y la retórica es difícil!

El objetivo de este artículo inicial es despojarse de los principios fundacionales y ponerse a hombros de gigantes para apuntalar un enfoque de calidad asegurada para desarrollar tu salto vertical. Esto comienza reconociendo que las leyes que gobiernan todo el movimiento se aplican a nuestro cuerpo también. Esto puede parecer un lugar simple para empezar, pero se pasa por alto con demasiada frecuencia. Estas leyes del movimiento fueron descritas por primera vez por Isaac Newton en 1687 y la descripción no ha cambiado mucho desde entonces. En lugar de compartirlas yo mismo, aquí están las Leyes del movimiento de Newton.

Ahora, si automáticamente has regresado a la escuela secundaria y has desconectado mentalmente al mencionar las leyes de Newton, no te culpo… Aunque, te animo a que vuelvas al presente y te atengas a él, ya que es la parte más difícil de entender sobre cómo hacer crecer tu salto vertical. La razón de esto es el conocimiento de que estas leyes han sobrevivido al escrutinio de las mejores mentes de la historia durante más de 330 años, ¡y todavía se aceptan como fundamentales hoy en día! Esto nos da una base con la que podemos contar para construir un entrenamiento eficiente y efectivo. Una base en la que podemos confiar.

Esto es lo que necesitamos saber de Isaac Newton, en un orden ligeramente adaptado:

  • Reflexiones sobre la primera ley: Tu cuerpo permanecerá quieto a menos que se le aplique una fuerza. Si se aplica una fuerza, tu cuerpo seguirá la dirección de la fuerza en línea recta.
  • Reflexiones sobre la tercera ley: Si queremos viajar hacia arriba, necesitamos aplicar una fuerza hacia abajo.
  • Reflexiones sobre la segunda ley: La fuerza es igual a nuestra masa multiplicada por su aceleración. Cambiando eso un poco, la aceleración de nuestro cuerpo (que determina cuán alto saltamos) es relativa a la cantidad de fuerza aplicada dividida por la masa de nuestro cuerpo.

Para saltar bien necesitamos aplicar la máxima cantidad de fuerza que podamos directamente hacia abajo en el suelo para acelerar nuestro cuerpo hacia arriba. La altura que alcanzamos en nuestro salto se basa entonces en la cantidad de fuerza que aplicamos y cuánto pesa nuestro cuerpo. Si nuestro cuerpo es ligero, podemos aplicar menos fuerza para saltar a la misma altura. Si nuestro cuerpo es pesado, necesitamos aplicar más fuerza para alcanzar la misma altura de salto. Si nuestro cuerpo es ligero y aplicamos una gran fuerza, ¡volamos!

Basándonos en eso, hay dos maneras en que podemos cambiar físicamente para mejorar nuestra altura de salto:

  • Aumentar la cantidad de fuerza que podemos aplicar directamente al suelo.
  • Reducir la masa del cuerpo.

También hay una tercera forma sutil y fácil de pasar por alto que podemos cambiar para mejorar nuestra altura de salto:

  • Mejorar la dirección en la que aplicamos la fuerza.

Estos deberían ser los objetivos físicos y técnicos de cualquier programa de entrenamiento enfocado en cómo saltar más alto.

Ahora que hemos establecido algunos objetivos de calidad asegurada, has dado el primer paso para aumentar tu salto. Armado sólo con esos simples hechos podrás empezar a hacer cambios en tu entrenamiento inmediatamente para empezar a mejorar tu altura de salto. Sin embargo, en el próximo artículo de esta serie daremos otro paso para profundizar en las Leyes del movimiento de Newton y en cómo saltar más alto de forma más eficiente.

Hasta la próxima vez… Sigue aprendiendo. Sigue trabajando. ¡Vuela alto!

Gary

[N. del T.: El artículo original enlaza a un artículo en idioma inglés sobre las Leyes del movimiento de Newton, realizado por la NASA. Para comodidad de los lectores, enlazamos a un artículo en idioma español, de creación propia con datos de varias fuentes.]


Éste artículo fue publicado originalmente en VolleyScience

Gary Hutt
Gary Hutt
Director General en VolleyScience | Más datos

Gary se involucró en el voleibol durante la organización de Londres 2012, asistiendo en la preparación del equipo femenino de Gran Bretaña para sus primeros Juegos Olímpicos. Actualmente está muy involucrado en la orientación de la estrategia de preparación física dentro de Volleyball England, e integra la National Performance Commission como representante de la ciencia del deporte y la medicina deportiva asesorando sobre la futura dirección del deporte en el Reino Unido.