Reglas del armador – Práctica

A principios de la década de 1990, cuando Australia estableció un programa de selección centralizado de tiempo completo y trató de ponerse al día con el resto del mundo, se crearon lógicamente vínculos con Estados Unidos. Al fin y al cabo, eran los campeones olímpicos reinantes, tenían una cultura similar y habían inventado el concepto centralizado, o al menos la versión del mismo que nosotros queríamos emular. Durante ese tiempo se realizaron varios intercambios, sobre todo entre entrenadores ya que los equipos no tenían un nivel similar. El intercambio en el que participé personalmente fue una visita a Australia de Harlan Cohen. Cohen había trabajado durante mucho tiempo en Estados Unidos a distintos niveles, incluyendo un período como entrenador de la selección femenina. Cuando llegó a Australia tenía más de 60 años y, según recuerdo, trabajaba con Marv Dunphy en Pepperdine como asesor. Era sin duda un personaje interesante y el tema de su visita era el armado.

Tenía un montón de ejercicios y teorías que aplicaba y presentaba en los entrenamientos de la selección y en otras sesiones. Algunas de las cosas que me vienen a la mente son la recomendación de que los armadores hicieran ejercicios con las manos en un balde de arroz para fortalecerse, un montón de ejercicios de juego de pies que los armadores hacían todos los días y la exigencia de que la pelota se pasara baja y rápida a la parte superior de la faja para que el ataque pudiera ser rápido. Todo eso es muy útil e interesante, pero la mayor influencia que tuvo Harlan Cohen en mí, fue introducirme el concepto de las “Reglas del armador”.

Las “Reglas del armador” eran reglas de entrenamiento que tenían efecto en cada ejercicio durante la práctica, independientemente de los objetivos específicos del ejercicio. Estaban diseñadas para enfatizar y consolidar las técnicas, habilidades y comportamientos que se requerían de los armadores. Yo las he utilizado en diferentes situaciones a lo largo de los años, especialmente con los jugadores más jóvenes. Recuerdo una situación de entrenamiento particular en la que participé, en la que el equipo sólo entrenaba una vez a la semana. El entrenamiento técnico individual en esas circunstancias no era posible. Pero simplemente aplicando las “Reglas del armador” en la práctica mis armadores hicieron enormes progresos, en todas las áreas. Las recomiendo ampliamente a todos los niveles.

Reglas del armador

  1. EL ARMADOR DEBE JUGAR CADA SEGUNDO TOQUE
  2. EL ARMADOR DEBE ARMAR CADA PELOTA CON TOQUE DE DEDOS
  3. EL ARMADOR SIEMPRE DEBE ARMAR EN SALTO

También he encontrado una de las hojas de información reales que Cohen compartió, un programa de acondicionamiento específico para los armadores. Curiosamente, mi equipo utiliza todos los ejercicios de balón medicinal con todos nuestros jugadores. Nótese el ejercicio “Balde de arroz” y no recuerdo qué es un “Sprint de brazos”.

Hoja con ejercicios de acondicionamiento para armadores, por Marv Dunphy y Harlan Cohen (textos traducidos al español). Imagen: Mark Lebedew
Hoja con ejercicios de acondicionamiento para armadores, por Marv Dunphy y Harlan Cohen (textos traducidos al español). Imagen: Mark Lebedew


Éste artículo fue publicado originalmente en At Home On The Court

Mark Lebedew
Mark Lebedew
Entrenador de voleibol y escritor en At Home On The Court

Mark es un entrenador experimentado y activo en las ligas profesionales de Europa: ha dirigido a clubes en Alemania, Bélgica, Italia y Polonia, logrando con Jastrzębski Węgiel la medalla de bronce en 2016-2017, y con Berlin Recycling Volleys tres ligas consecutivas y en 2015 la medalla de bronce de la Liga de Campeones de la CEV. A nivel internacional entrenó con las selecciones masculinas de Australia, Alemania y Eslovenia, lo cual le permitió participar en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Liga Mundial y campeonatos continentales. Es el autor del blog At Home on the Court en el cual escribe sobre las cosas del voleibol que le interesan, divierten o enfadan. Es miembro de AVCA, cuenta con una licencia alemana DSB A y una acreditación NCAS Nivel 3 en Australia. Ha viajado por el mundo impartiendo cursos para la FIVB desde 2009. Mark se asoció con su hermano y su padre para publicar Mi profesión: el juego, una traducción al inglés del último libro escrito por el legendario entrenador de voleibol ruso Vyacheslav Platonov. También es autor junto a John Forman del proyecto Magos del entrenamiento de voleibol.