Shannon Winzer: “No temas al fracaso, teme al arrepentimiento”

¡Hola lectores! En éste artículo presentamos a Shannon Winzer.

Shannon es la entrenadora jefe de la selección femenina de Canadá. Es una antigua jugadora que se ha convertido en una entrenadora de clase mundial. En el siguiente artículo se recogen muchos y muy buenos consejos. ¡Que lo disfruten!

Shannon, ¿por qué y hace cuántos años decidió apostar por ser entrenadora profesional de voleibol? ¿Qué la empujó a tomar esa decisión?

Siempre supe que entrenaría a algún nivel y estuve entrenando un poco en el club mientras aún jugaba, pero no me había planteado seriamente hacerlo a tiempo completo como profesión.

Incluso cuando dejé de jugar y empecé a entrenar en la Liga Nacional Australiana (AVL), trabajaba a tiempo completo en desarrollo comunitario mientras entrenaba a medio tiempo.

En Australia no teníamos una liga profesional y yo ya tenía dos hijos pequeños (pronto tendría un tercero) y en aquel momento no creía que criar a una familia joven se ajustara con entrenar a tiempo completo. No creía que fuera posible porque no veía a muchas mujeres haciéndolo.

Pero entonces surgió la oportunidad de ser entrenadora asistente de la selección australiana y se me abrieron los ojos sobre el entrenamiento de alto rendimiento.

Había muchas cosas que desconocía de la profesión y empecé a sentir el mismo impulso que sentía como jugadora: mejorar y saber más.

En 2016 me convertí en entrenadora jefe de la selección de Australia y me trasladé al Instituto Australiano del Deporte para armar su programa de entrenamiento femenino a tiempo completo, al tiempo que entrenaba a la selección.

Me gustaron los desafíos; muchas veces me han dicho que no podemos hacer algo o que es demasiado difícil de hacer. Para mí, ese desafío ha sido una fuerza motriz a lo largo de mi carrera y sigue empujándome en mi trabajo con la selección de Canadá.

¿Qué consejo se daría a sí misma como entrenadora principiante? Un consejo que es muy claro y lógico para usted ahora, pero que haya tenido que desarrollar a lo largo de los años.

Me diría que está bien no tener todas las respuestas ahora mismo. Que encontraré la libertad de ser una entrenadora fiel a mí misma en cuanto acepte que siempre estaré aprendiendo y desafiando mi actual forma de pensar y hacer las cosas.

Cometeré errores, muchos en realidad, pero esos errores al final me convertirán en una mejor entrenadora. Así que hay que sentarse con esos errores el tiempo suficiente para aprender de ellos. Luego dejarlos ir.

Éste proceso no será fácil, es extremadamente importante rodearte de buenas personas que tengan buenas intenciones y quieran formar parte de ese proceso. Deshazte de aquellos que no sirven al programa y al equipo.

¿Tiene un objetivo concreto como entrenadora? ¿Quizás un objetivo que ya alcanzó o un objetivo tan difícil de alcanzar que le da motivación diaria? (y algo de estrés saludable 🙂)

Entrenar a Canadá en unos Juegos Olímpicos y ver a nuestras atletas subirse al podio mientras suena nuestro himno nacional, ¡esa es la meta máxima!

Pero en el proceso, quiero poder mirar atrás en mi carrera de entrenadora y saber que he tenido un impacto positivo en los atletas y entrenadores con los que trabajo.

La conexión con la gente es lo que más valoro y espero que esa parte sea la que se recuerde.

El futuro del voleibol, ¿cómo evolucionará el juego en su opinión?

Creo que el juego seguirá siendo más rápido y que sólo estamos arañando la superficie de lo físico que pueden jugar las mujeres.

La velocidad y el físico seguirán mejorando con el tiempo y cada vez habrá más mujeres y equipos que puedan jugar una ofensiva múltiple agresiva alto sobre la red.

Según usted, ¿qué cambio de regla es necesario en el futuro? ¿Y por qué quiere que se aplique esta nueva regla?

Me gustaría que el juego fuera más rápido y con menos pausas. Hay demasiadas pausas en un partido con los time-outs y los time-outs técnicos, así como los challenges.

¡Deshazte de los time-outs técnicos! Y tal vez podamos idear una forma de hacer sustituciones “al vuelo” y no una interrupción del juego.

También creo que deberíamos eliminar las faltas de manejo de pelota durante el armado. El equipo ya está en desventaja con un mal toque, dejemos que se juegue aunque el armado sea feo.

El mejor partido que haya visto. Sencillamente, qué partido reciente o del baúl de los recuerdos ha validado una vez más que el voleibol es el mejor deporte del planeta (para todos nosotros). Por cierto, comparta sus opiniones sobre éste partido, lo que sacó de él.

La verdad es que no había pensado mucho en esto hasta ahora. He visto muchos partidos. Voy a elegir un partido del baúl de los recuerdos… ¡porque es realmente un partido histórico!

El partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 entre Cuba y Rusia.

Cuba iba perdiendo 0-2 y remontó para ganar en 5 después de perder contra Rusia en las preliminares. Cuba perdió los dos primeros sets después de tener punto de set y no ser capaz de cerrarlo, pero dominó absolutamente los últimos tres sets.

Éste equipo femenino cubano era posiblemente uno de los mejores equipos deportivos de la época y el oro en los Juegos de Sídney les otorgó unas históricas tres medallas de oro olímpicas consecutivas… por no mencionar que fueron las primeras olimpiadas con el nuevo sistema de puntuación de 25 puntos y un líbero.

¡Así que creo que es realmente un juego histórico!

Final femenina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000: Cuba vs. Rusia

Al preparar un nuevo partido (el próximo fin de semana), ¿cómo es su planteamiento general y alguna vez lo ha cambiado? ¿Por qué lo ha cambiado y el resultado ha sido beneficioso?

La forma de prepararnos siempre está cambiando con el voleibol internacional, ya que la cantidad de tiempo que tenemos para cada oponente varía, por lo que queremos asegurarnos de ser flexibles con nuestra preparación.

La forma de prepararnos para un país con el que jugamos por primera vez en comparación con un país con el que hemos jugado varias veces puede ser diferente.

La información que proporcionamos a las atletas y la forma en que se la presentamos es lo más consistente posible para que puedan retenerla más fácilmente, y esto evoluciona a lo largo de los años a medida que probamos cosas nuevas, algunas cosas se mantienen y otras no.

Siempre estamos evaluando éste proceso. También tenemos que gestionar nuestra energía, enfoque y motivación, y los entrenadores son parte de ello.

Lo que el equipo necesita de mí y de los demás entrenadores de cara a los partidos también cambia, hay veces que necesitan motivación y hay veces que necesitan más enfoque técnico o táctico.

¿Un hábito inusual o una cosa absurda que le guste?

No creo que sea absurdo y probablemente muchos entrenadores lo hagan, pero me gusta estar sola antes del partido para ordenar mis pensamientos y enfocarme.

Si puedo sentarme en una esquina del estadio lo haré.

Si pudiera hacer el “seis inicial” más fuerte del mundo, ahora mismo. ¿Cómo sería su equipo?

¡Esto es muy difícil! Para evitar el favoritismo, me limitaré a nombrar a los jugadores no canadienses y me decantaré por…

¿Tiene algún libro que te guste mucho? ¿Qué lecciones ha sacado de él?

Hace poco leí Corta madera, lleva agua [en inglés: Chop Wood, Carry Water] de Joshua Medcalf. Cuenta la historia de un niño que quiere convertirse en un guerrero samurái, y cada capítulo es una lección que vuelve a enfocarse en el proceso de llegar a ser grande y en cómo no se pueden pasar por alto las pequeñas cosas.

Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es Legado [en inglés: Legacy] de James Kerr, un libro sobre los All Blacks de Nueva Zelanda.

Las lecciones más importantes de éste libro giran en torno a la creación de una cultura de propiedad y responsabilidad a través del liderazgo y de vivir tus valores en voz alta.

[N. del E.: Parece que hay algo interesante aquí, también John Cook mencionó ambos libros, a Andrea Anastasi Legado también le gustó mucho.]

¿Cuál es una de las mejores o más valiosas inversiones que ha hecho?

Invertir tiempo y energía en las relaciones. Creo que una de las claves del éxito en la vida y en el deporte es desarrollar relaciones afectuosas con las personas de tu vida: familia, amigos, atletas, staff, administradores.

Sólo podemos inspirar el cambio a través de las relaciones, solo podemos asumir riesgos (ser creativos) si hay confianza y solo podemos conectar si nos importa.

Las relaciones tardan en desarrollarse y siempre es una inversión que merece la pena.

¿Qué consejo le daría a un joven entrenador inteligente y motivado que está a punto de entrar en el “mundo del entrenamiento profesional”?

¡Ser quien eres!

Aprende de todo el mundo, lee libros, escucha pódcasts, ve al gimnasio con otros entrenadores. Observa, escucha, pregunta pero entrena a tu manera y siéntete cómodo haciéndolo.

Lo que hacemos tiene que ver con las relaciones y para conseguir una relación abierta, honesta y respetuosa primero tienes que estar preparado para ser quien eres.

Tal vez aún más importante, ¿qué consejos debería ignorar? ¿Cuáles son las malas recomendaciones que escucha sobre el entrenamiento o la formación del voleibol?

No todos los consejos son buenos, algunos son sólo ruido y puede ser un desafío descifrar entre los dos, especialmente como entrenador joven.

Creo que siempre es importante preguntarse por qué alguien está dando ese consejo y no sólo enfocarse en qué es ese consejo.

Si pudiera tener una cartelera gigante en cualquier lugar con cualquier cosa (metafóricamente hablando: transmitiendo un mensaje a todos los atletas o entrenadores del mundo), ¿qué diría y por qué?

No temas al fracaso, teme al arrepentimiento.

Sólo es un recordatorio de que realmente sólo tenemos una oportunidad en éste viaje, así que hazla tuya y déjalo todo sobre la mesa.

El fracaso es inevitable, así que asegúrate de que ocurre mientras defiendes algo (viviendo tus valores), diciendo lo que piensas, arriesgándote y tomando decisiones en las que crees.

En los últimos cinco años, ¿qué nueva creencia, comportamiento o hábito ha mejorado más su vida?

Para estar en plena forma primero necesitamos cuidarnos: comer bien, dormir bien, hacer ejercicio.

Yo lo hago bien en casa, pero cuando estamos en competencias es fácil dejarlo de lado porque siempre hay más trabajo que hacer.

En los últimos años me he propuesto programar una hora diaria de ejercicio cuando estamos fuera, donde nadie puede hablarme de voleibol.

Sin embargo, ¡todavía no duermo lo suficiente!

Cuando se siente abrumada o desenfocada, o ha perdido la concentración temporalmente, ¿qué hace?

Aquí es donde mis mentores han sido realmente importantes, ya sea para informar y hablar de las cosas en las que estoy atascada o para proporcionar feedback y desafiar mi perspectiva actual.

Los mentores han sido una parte muy importante de mi trayectoria como entrenadora y, a medida que he crecido como tal, el papel de mis mentores ha evolucionado.

Tener a alguien como caja de resonancia o alguien en quien apoyarme que ha estado en el juego y conoce los desafíos me ha ayudado a tener algo de claridad.

¡Gracias por sus ideas, Shannon!


Éste artículo fue publicado originalmente en Volley | Brains

Logo de Volley | Brains
Volley | Brains

Volley | Brains es un boletín de noticias por correo electrónico y un sitio web que busca tender un puente con los mejores entrenadores profesionales de voleibol del mundo. Inició en diciembre 2020 y sus editores realizan entrevistas en profundidad a entrenadores actuales de alto rendimiento de las ligas de mayor prestigio, entrenadores que están rompiendo el paradigma y entrenadores legendarios, quienes responden a preguntas específicas relacionadas con el voleibol y el deporte.