Lo que Kung Fu Panda nos enseña sobre el deporte

¿Cuál es la habilidad más importante en el voleibol?

En VolleyScience realizamos tiempo atrás una encuesta en Twitter para pedirle a nuestra increíble comunidad de voleibol que nos diera la respuesta. Ustedes respondieron con un montón de comentarios y una gran discusión. Sin embargo, entre la variedad de respuestas una habilidad surgió repetidamente.

Fortaleza Mental.

Pero, ¿qué es la «Fortaleza Mental»? ¿Cómo podemos verla? ¿Medirla? ¿Desarrollarla?

Este artículo describe un marco que se puede utilizar para responder a todas estas preguntas.

Teniendo dos hijos pequeños, a menudo me siento a pensar en el entrenamiento de los atletas mientras las películas animadas están de fondo. Estoy seguro de que mis hijos miden mi éxito como padre en función de si puedo o no cantar toda la banda sonora de Frozen… ¡lo cual, por cierto, puedo!

Recuerdo mi infancia, cuando las emociones más complejas y desafiantes que tuve que enfrentar ocurrieron mientras luchaba por descubrir qué le sucedió a la madre de Bambi. Pero hoy en día creo que Disney, Pixar y Dreamworks hacen un gran trabajo educando subliminalmente a nuestros hijos sobre la forma en que debemos enfocarnos en la vida, los otros y el crecimiento personal. Actualmente en mi opinión, ninguna película hace esto mejor que Kung Fu Panda

Para mí, esta película se basa en el conflicto entre mantener una Mentalidad Fija frente a una de Crecimiento. Un concepto recientemente popularizado y comúnmente acreditado a Caroline S. Dweck, basado en su libro Mindset: The New Psychology of Success. La infografía a continuación ofrece una gran visión general del enfoque:

Cuadro 1: Dos mentalidades
Cuadro 1: Dos mentalidades

Esto describe un enfoque mental simple para la vida que le da al atleta la responsabilidad y el control sobre su destino. Promoviendo la propiedad del progreso Y del fracaso, y fomentando la resiliencia en la adversidad. Las piedras angulares de la Fortaleza Mental.

Para mí, el camino de desarrollo de Po en Kung Fu Panda muestra todas las características de una Mentalidad de Crecimiento. Él nos muestra a nosotros y a nuestros hijos cómo aceptar el desafío, persistir contra los reveses, ver el vínculo entre el esfuerzo y la maestría, aprender de la crítica y encontrar lecciones e inspiración en el éxito de los demás. Dejando a su enemigo persiguiendo un pergamino en blanco…

«El éxito no se mide por el número de victorias que obtienes, sino por el número de vidas que influyes positivamente.»

En realidad, sin embargo, la persona que entrena a tus hijos para jugar voleibol cada semana pasa una pequeña cantidad de tiempo con ellos. Como padre, tú eres su modelo a seguir, su mentor, su maestro, su inspiración. ¡Y eres genial en eso! Ellos reflejan las habilidades y los rasgos que tú posees y brillan como un anuncio de tu genialidad. Ellos se vuelven mentalmente fuertes porque tú eres mentalmente fuerte.

Apoyo el mensaje de Kung Fu Panda y aliento a las personas con las que trabajo para que sean como EL gran panda gordo. Espero que tú te hagas eco también.


Éste artículo fue publicado originalmente en VolleyScience

Gary Hutt
Gary Hutt
Director General en VolleyScience | Más datos

Gary se involucró en el voleibol durante la organización de Londres 2012, asistiendo en la preparación del equipo femenino de Gran Bretaña para sus primeros Juegos Olímpicos. Actualmente está muy involucrado en la orientación de la estrategia de preparación física dentro de Volleyball England, e integra la National Performance Commission como representante de la ciencia del deporte y la medicina deportiva asesorando sobre la futura dirección del deporte en el Reino Unido.