Magos del Entrenamiento de Voleibol

Conocimientos y experiencia de algunos de los mejores entrenadores del mundo
Por John Forman y Mark Lebedew

Derechos de autor © 2017 por John Forman y Mark Lebedew
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de éste documento o los archivos relacionados pueden ser reproducidos o transmitidos en cualquier forma, por cualquier medio (electrónico, fotocopias, grabaciones u otros) sin el permiso previo por escrito del editor.

Por favor tenga en cuenta que gran parte de esta publicación está basada en experiencia personal y representa la opinión personal de los individuos entrevistados. Aunque los autores hayan hecho todos los esfuerzos razonables para lograr la precisión completa del contenido, ellos no asumen ninguna responsabilidad por errores u omisiones. Usted debe utilizar esta información como mejor le parezca y bajo su propio riesgo.

Para obtener información, dirigirse a Volleyball Coaching Wizards

Foto de portada cortesía de John Forman

Traducción realizada por Françoise Masonnier y Martín Merello para Asociación Uruguaya de Entrenadores de Voleibol (AUEV). Aunque los traductores han hecho todos los esfuerzos razonables para lograr la precisión completa en la traducción del contenido original en inglés, ni los traductores ni AUEV asumen responsabilidad alguna, bajo ninguna circunstancia, por daños indirectos, especiales, incidentales, económicos o consecuentes que surjan del uso de esta traducción, incluyendo, aunque sin limitarse a, daños causados por la pérdida de beneficios, operaciones comerciales, buena voluntad, datos, interrupción comercial o cualquier otro tipo de pérdida pecuniaria. Usted debe utilizar esta traducción como mejor le parezca y bajo su propio riesgo.

Para obtener información sobre la traducción, dirigirse a Asociación Uruguaya de Entrenadores de Voleibol (AUEV)

Contenido

Introducción
A quién hemos entrevistado hasta el momento

Parte I. Los requerimientos clave para un entrenamiento exitoso
Pasión
Compromiso con el aprendizaje continuo

Parte II. Donde los Magos están de acuerdo
Saben menos ahora que cuando comenzaron a entrenar
No más «ejercitadores»
Comprender la importancia del contexto
Cualidades de un buen entrenador asistente
Charlas de equipo pospartido

Parte III. Donde los Magos discrepan
¿Lo más importante es la práctica o el partido?
La habilidad de entrenamiento más importante
Planificación de la práctica
Métodos de entrenamiento
¿Equipo A contra Equipo B en la práctica?
Selección del capitán del equipo
Actividades de construcción del equipo

Parte IV. Otros temas interesantes
Otros puntos altos
Conclusión
Acerca de los autores

Introducción

¿Qué es Magos del Entrenamiento de Voleibol?

A fines de la década de 1980, un hombre con el nombre de Jack Schwager escribió un libro titulado Magos del Mercado. En él compartió material de una serie de entrevistas que realizó a grandes operadores del mercado financiero e inversionistas. Estos individuos operaban en varios mercados diferentes, tenían variedad de métodos y sus orígenes eran diversos.

Miles y miles de operadores e inversionistas leyeron el libro original Magos del Mercado y las ediciones posteriores desarrolladas por Schwager a través de los años. Se convirtieron en una frecuente y releída fuente de inspiración e información para toda una generación (o más) de operadores financieros. Los lectores podían identificarse con las personas descritas en los libros y vislumbrar un camino hacia el éxito propio en esas páginas.

Los libros Magos del Mercado también comparten parte de la historia de los mercados a través de los ojos de aquellos que participaron en ellos. De esta manera ayudaron a desarrollar una literatura de operación financiera que va mucho más allá de los manuales técnicos y tácticos, que se encuentran fácilmente.

El proyecto Magos del Entrenamiento de Voleibol fue concebido para cumplir un rol similar para el voleibol y su entrenamiento.

Queremos darles a los entrenadores de voleibol el mismo tipo de inspiración e información. Queremos mostrar cómo los grandes entrenadores provienen de diversos entornos u orígenes. Queremos mostrar que hay grandes entrenadores trabajando en una amplia variedad de ámbitos de entrenamiento. Queremos mostrar que, si bien puede haber algunas similitudes entre grandes entrenadores, sigue habiendo un conjunto de filosofías y metodologías que son la causa subyacente de su éxito.

Lo que encontrarás en las páginas a continuación

Piensa en éste libro en algo así como una muestra de lo que estamos obteniendo de todas las entrevistas que estamos haciendo para el proyecto Magos. Para nosotros es una oportunidad para compartir contigo algunos de los temas generales que han surgido en nuestras conversaciones. En la serie de capítulos cortos que siguen verás cómo los Magos concuerdan en ciertas ideas, pero también cómo tienen las más variadas visiones en otros aspectos. Hemos extraído un montón de citas directas de las entrevistas a los Magos a fin de que puedas escuchar lo que ellos tienen para decir acerca de estos diversos temas con sus propias palabras.

Hacer todas estas entrevistas ha sido una experiencia educativa increíble. Hay tanta información que sale de ellas que posiblemente no podríamos incluir todo en un solo libro. Sin embargo, creemos que aquí hemos podido compartir contigo algunas cosas realmente interesantes.

¡Buena lectura!

A quién hemos entrevistado hasta el momento

En el momento que compilamos éste libro (junio 2017) hemos realizado más de 40 entrevistas. Aquí está la lista completa. Tenga en cuenta que la información de la biografía llega hasta cuando realizamos la entrevista. ¡Muchos de estos entrenadores están aún en actividad y por lo tanto aun acumulando triunfos, títulos y reconocimientos!

Iradge Ahrabi-Fard
Miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama de la AVCA. Más de 500 victorias en la División I de la NCAA. Ganador del premio Excelencia en Educación AVCA 1997. Consultor y entrenador de USA Volleyball.

Arnie Ball
Casi 800 victorias combinadas en la NCAA, más de 500 en la rama masculina. Seis viajes a Semifinales. Entrenador Nacional del año en 2007 y miembro del Salón de la Fama de la AVCA.

Axel Büring
Ganador de 4 ligas, 5 copas y una Copa de Europa entrenando en Alemania. Pasó más de 30 años en el mismo club. Entrenó a un equipo de playa alemán clasificado entre los 20 mejores del mundo.

Teri Clemens
Ganadora de 7 Campeonatos Nacionales en División III de la NCAA en 14 años, incluyendo 6 consecutivos. Más de 500 victorias. Tres veces Entrenador Nacional del Año. Miembro del Salón de la Fama de la AVCA.

John Corbelli
Más de 20 años como principal entrenador asistente de su esposa Laurie en Texas A&M (cerca de 500 victorias, casi 20 viajes a la NCAA, 2 Semifinales). Ex-asistente de la Selección de Estados Unidos.

Paulo Cunha
Entrenador 8 veces campeón de liga, 7 de Copa y 6 de Supercopa en Portugal. El primero de Portugal en llevar a un equipo a una Semifinal en una competencia europea de clubes.

Joel Daring
Más de 700 victorias en División III de la NCAA (entre los 10 mejores). Entrenador Regional del Año AVCA 5 veces. Entrenador de 10 all-americans. Miembro de larga data del cuadro CAP de USA Volleyball.

Jan De Brandt
Ha entrenado profesionalmente en varios países e internacionalmente para Bélgica y Hungría. Ganador de Liga Europea, medallas en competencias de clubes de la CEV, y títulos nacionales de liga y copa.

Stelio DeRocco
Entrenador olímpico de la Selección de Australia. Seis años como Entrenador Principal de la Selección de Canadá. Ganador de 2 Eurocopas. Ganador de 2 títulos de liga y 3 Copas en Rumania.

Craig Faill
Entrenador Principal de la Selección femenina de Escocia y asistente de la Selección masculina. Entrenador de la Selección juvenil de Escocia. Múltiples campeonatos como entrenador de club en Escocia.

Gerry Ford
Entrenador Principal de la Selección masculina de Irlanda del Norte. Entrenador de mujeres en la Universidad de la Reina de Belfast. Miembro habitual de la prensa de voleibol y comentarista ocasional para Sky TV.

Sue Gozansky
Ganadora de 3 Campeonatos Nacionales y casi 700 partidos universitarios de la NCAA en 39 temporadas. Miembro del Salón de la Fama de la AVCA en 2006. Instructora de entrenamiento de la FIVB. Autora de múltiples libros.

Giovanni Guidetti
Ganador de 2 medallas de oro en la Liga de Campeones de la CEV, más un Campeonato Mundial de Clubes de la FIVB. Entrenador Principal de la Selección femenina de Países Bajos. Entrenador Italiano del Año en múltiples ocasiones.

Mick Haley
Campeonatos Nacionales en División I de la NCAA con dos universidades diferentes. Múltiples bicampeonatos nacionales universitarios. Entrenador olímpico de la Selección femenina de Estados Unidos. Miembro del Salón de la Fama de la AVCA.

Vital Heynen
Medallista de bronce del Campeonato Mundial 2014 como entrenador principal de la Selección de Alemania. Cuatro títulos de liga, 5 Copas y 4 Supercopas en Bélgica. Dos medallas en Copa CEV.

Glenn Hoag
Entrenador Principal de la Selección de Canadá en Río 2016. Ganador de múltiples títulos nacionales de liga y copa con equipos profesionales en Francia, Serbia y Turquía. Ganador de la medalla de oro en la Liga de Campeones de la CEV.

Anders Kristiansson
Ganador de 26 campeonatos nacionales masculinos y femeninos en su Suecia natal, 15 en Bélgica y 3 en Grecia. Alcanzó la Semifinal de la Liga de Campeones de la CEV en cuatro ocasiones —2 Finales. Entrenó a la Selección masculina de Suecia alcanzando la plata en el Campeonato Europeo de 1989.

Mark Lebedew
Tres veces campeón alemán y medallista de bronce en la Liga de Campeones de la CEV. Ha entrenado en los Juegos Olímpicos, la Liga Mundial y en los clasificatorios para el Campeonato Mundial.

Mike Lingenfelter
Cuatro campeonatos nacionales juveniles, además de 4 subcampeonatos y tres terceros puestos. Tres títulos estatales de escuela secundaria y selecciones como Entrenador Estatal del Año.

Simon Loftus
Ganador de la Copa Novatel con la Selección de Escocia. Seis campeonatos universitarios (BUCS) en el Reino Unido y 5 títulos en Copa Estudiantil. Experiencia entrenando en la NCAA y profesionalmente.

Craig Marshall
Casi 20 años como entrenador en el circuito profesional de playa. Entrenó a la Selección masculina de Australia en múltiples Juegos Olímpicos.

Peggy Martin
Ganadora de más de 1200 partidos universitarios y más de 20 títulos de conferencia. Seleccionada Entrenador del Año en 22 ocasiones, incluyendo Entrenador Nacional del Año en División II de la NCAA en 1987. Miembro del Salón de la Fama de la AVCA.

Tod Mattox
Entrenador de escuela secundaria altamente respetado en el área de San Diego, California con más de 30 años de experiencia. También entrenó voleibol juvenil y en la playa.

Jenny McDowell
Más de 600 victorias en División III de la NCAA, con 18 viajes consecutivos al torneo de la NCAA, con 4 Semifinales y un Campeonato Nacional. Sus jugadores han ganado más de 40 selecciones All-American.

Carl McGown
Más de 40 años de experiencia en el programa de selección de Estados Unidos; 13 temporadas como entrenador principal en BYU, ganando 2 Campeonatos Nacionales; títulos de liga y copa en Suiza; miembro del Salón de la Fama de la AVCA.

Marilyn McReavy-Nolen
Miembro de la clase original del Salón de la Fama de la AVCA. Tercer entrenador en alcanzar 800 victorias en División I de la NCAA, lo cual consiguió entrenando en 6 universidades diferentes.

Ryan Mitchell
Ganador de 5 títulos de escuela secundaria consecutivos en el estado de Texas, seleccionado en 6 ocasiones como Entrenador Estatal del Año, Entrenador Nacional del Año de la NFHS en 2012, sus equipos juveniles han ganado competencias Nacionales casi todos los años.

Ruth Nelson
Ganadora de más de 500 partidos en División I de la NCAA en 16 temporadas. Entrenadora asistente de la Selección femenina de Estados Unidos bajo la dirección de Arie Selinger. Entrenadora de liga de voleibol profesional. Miembro del Salón de la Fama de la AVCA.

Bill Neville
Entrenador olímpico para Estados Unidos y Canadá. Más de 15 años de experiencia como entrenador universitario en División I de la NCAA. Comisionado Nacional de Educación en Entrenamiento de USA Volleyball.

Athanasios Papageorgiou
Uno de los más respetados entrenadores de voleibol y formador de entrenadores en Alemania, con considerable experiencia en voleibol para personas con discapacidad.

Stephen Pierce
Ganador de más de 995 partidos y un récord de 13 campeonatos de escuela secundaria en el estado de Nueva York. También desarrolló un programa regional de clubes juveniles y lideró equipos ganadores de medallas en el Campeonato Nacional Juvenil USA Volleyball.

Ismo Peltoarvo
Ganador de más de 20 títulos nacionales e Internacionales entrenando profesionalmente en Suecia. Entrenador Principal de la Selección femenina y la Selección juvenil.

Terry Pettit
Ganador de casi 700 partidos en División I de la NCAA, incluyendo más de 20 títulos de conferencia, 6 Semifinales y un Campeonato Nacional. Entrenador Nacional del Año de la AVCA en tres ocasiones.

Garth Pischke
Ganador de casi 1300 partidos de voleibol masculino universitario (incluso más que Al Scates). Completó 26 viajes a los campeonatos CIS canadienses, ganando 9 oros, 9 platas y 5 bronces. También ex-entrenador de la selección.

Al Scates
Entrenador del equipo masculino de UCLA por más de 40 años. Ganador de más de 1200 partidos, incluyendo 19 campeonatos de la NCAA y 6 subcampeonatos. Cinco veces Entrenador Nacional del Año y en 2004 inducido como miembro del Salón de la Fama de la AVCA.

Bob Schneck
Ganador de más de 600 partidos en División I de la NCAA. Entrenó a más de 30 seleccionados all-conference. Miembro de larga data del cuadro CAP de USA Volleyball. Muy exitoso entrenador de escuela secundaria.

Dave Shoji
Cuatro veces campeón nacional y el entrenador más ganador del voleibol femenino en División I de la NCAA con más de 1100 victorias. Entrenador del Año 12 veces en la conferencia, 10 veces en la región y 2 a nivel nacional.

Jim Stone
Miembro actual del cuerpo técnico de la Selección de Estados Unidos. Entrenó durante 26 años en Ohio State, ganando 3 títulos de Big Ten Conference y asistiendo al torneo de la NCAA en 15 ocasiones, incluyendo dos viajes a las semifinales nacionales.

Redbad Strikwerda
Ganador de 6 ligas, 6 Copas y 6 Supercopas como entrenador en Holanda. Seleccionado Entrenador de voleibol holandés del Año. Ha entrenado en la Liga de Campeones de la CEV, en la Copa CEV y en la Copa Challenge CEV.

Tom Tait
Padre de los programas de voleibol de Penn State —tanto en hombres como mujeres. Seis apariciones en el torneo de la NCAA con el equipo masculino, incluyendo un viaje a las finales. Miembro de la clase inaugural del Salón de la Fama de la AVCA.

Tom Turco
Ganador de 17 campeonatos estatales de escuela secundaria. Entrenador Nacional del Año de la AVCA en 2008 y Entrenador de Voleibol Nacional del Año de la NHSCA en 2012. Sus equipos ganaron un récord de 110 partidos consecutivos entre 2003 y 2007.

Jefferson Williams
Ganador de más de 30 campeonatos de liga y más de 20 títulos de copa entrenando al más alto nivel en Inglaterra. También entrenó a las selecciones masculina y femenina de ese país, así como al Team GB.

[Continuará en el próximo artículo]


Éste libro fue publicado originalmente en Volleyball Coaching Wizards

John Forman
John Forman
Entrenador de voleibol y escritor en Coaching Volleyball

John Forman es el autor del blog Coaching Volleyball. Su experiencia como entrenador incluye juveniles y escuela secundaria, college y universidad en los Estados Unidos y el Reino Unido. También entrenó profesionalmente en Suecia. Además, fundó y dirigió el club juvenil más grande en su Rhode Island natal. Es autor de varios libros y docenas de artículos. En 2011 publicó el libro Inside College Volleyball, sobre el reclutamiento universitario en los Estados Unidos. Es miembro de la Asociación Americana de Entrenadores de Voleibol (AVCA), tiene una certificación CAP II de USA Volleyball y una certificación de entrenamiento Nivel 3 de Volleyball England, así como un PhD de la Universidad de Exeter.

Mark Lebedew
Mark Lebedew
Entrenador de voleibol y escritor en At Home On The Court

Mark es un entrenador experimentado y activo en las ligas profesionales de Europa: ha dirigido a clubes en Alemania, Bélgica, Italia y Polonia, logrando con Jastrzębski Węgiel la medalla de bronce en 2016-2017, y con Berlin Recycling Volleys tres ligas consecutivas y en 2015 la medalla de bronce de la Liga de Campeones de la CEV. A nivel internacional entrenó con las selecciones masculinas de Australia, Alemania y Eslovenia, lo cual le permitió participar en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Liga Mundial y campeonatos continentales. Es el autor del blog At Home on the Court en el cual escribe sobre las cosas del voleibol que le interesan, divierten o enfadan. Es miembro de AVCA, cuenta con una licencia alemana DSB A y una acreditación NCAS Nivel 3 en Australia. Ha viajado por el mundo impartiendo cursos para la FIVB desde 2009. Mark se asoció con su hermano y su padre para publicar Mi profesión: el juego, una traducción al inglés del último libro escrito por el legendario entrenador de voleibol ruso Vyacheslav Platonov. También es autor junto a John Forman del proyecto Magos del entrenamiento de voleibol.