Magos del Entrenamiento de Voleibol. Parte 4

Otros temas interesantes

Otros puntos altos

Más allá de las similitudes y las diferencias que hemos señalado en las páginas hasta ahora, hay algunas ideas que surgieron en diferentes momentos de las entrevistas con los Magos que encontramos realmente interesantes en sí mismas. Puede que solo se haya hablado de ellos en una sola entrevista, o tal vez en un puñado de ellas. No es que los demás no piensen en éste tipo de cosas. Simplemente no apareció en las entrevistas que hicimos. En esta última parte queremos compartir alguna de ellas.

El árbol genealógico del entrenamiento

Hemos hecho más de 40 entrevistas hasta el momento. Una de las cosas interesantes para aquellos con un poco de interés en la historia es ver como sus caminos se han cruzado y superpuesto a lo largo de los años. En nuestro primer libro Magos del Entrenamiento de Voleibol hablamos de Jim Coleman y cuan influyente fue en los Estados Unidos (y en el extranjero, realmente). Él fue traído a colación por las menciones de Mick Haley y Ruth Nelson. Terry Liskevych de The Art of Coaching Volleyball lo mencionó en un proyecto conjunto de entrevista con él, y Russ Rose también fue influenciado por Jim Coleman. Si piensas en la gente que esos entrenadores han influenciado a lo largo del camino, es un gran número de entrenadores.

El legendario entrenador ruso Vyacheslav Platonov es alguien de quien también hablamos en nuestro primer libro. El Mago Gerry Ford, que entrena en Irlanda del Norte, mencionó explícitamente a Platonov como una influencia en su entrenamiento. Eso fue realmente interesante para un entrenador de habla inglesa. No hemos profundizado mucho en los entrenadores asiáticos hasta ahora, que es algo que tendremos que abordar en cierta fase. Ellos sin duda tuvieron influencia en la filosofía de entrenamiento de los Estados Unidos a lo largo de los años 70 y más allá. Solo la innovación japonesa de los años 60 influyó en el mundo entero del entrenamiento en términos de desarrollo ofensivo. Ruth Nelson en su conversación habló sobre algo de eso.

Por debajo de éste nivel tienes las conexiones más estrechas entre los Magos. Un ejemplo es el hecho de que Jefferson Williams y Stelio DeRocco jugaron juntos como juveniles en Canadá. Stelio pasó a entrenar al Equipo Nacional Canadiense, pero Jefferson ha estado en el Reino Unido durante las últimas dos décadas. Es una conexión que puede que no detectes porque está muy por debajo de la superficie. Jefferson también trabajó en un cierto campamento de verano en Nueva York donde cruzó caminos con Stephen Pierce, quien pasó a entrenar en Escuela Secundaria y Juveniles en el Norte del estado de Nueva York. Ismo Peltoarvo también está vinculado con Jefferson, ya que los dos estuvieron juntos en un club sueco por un corto período. Allí ambos fueron influenciados por Anders Kristiansson, al igual que otros.

También hay nombres que aparecen de forma independiente en varias de las entrevistas. Julio Velasco es uno de los que han mencionado algunas veces. Doug Beal es otro que se menciona mucho tanto por europeos como por americanos, y el nombre de Arie Selinger fue mencionado en múltiples oportunidades. Más allá de eso, muchos de los grandes entrenadores estadounidenses que surgieron durante finales de los sesenta y setenta cruzaron caminos regularmente. Dirigieron campamentos juntos. Trabajaron juntos en la selección nacional. Sin duda lo mismo puede decirse en otras partes del mundo. Y es algo que sucede con cada generación.

Todos somos, al menos en parte, la suma total de aquellos con quienes hemos trabajado y estado expuestos, y aquellos con quienes ellos trabajaron y estuvieron expuestos, y así sucesivamente.

Historia

Relacionado con el árbol genealógico del entrenamiento está el sentido del voleibol y la historia del entrenamiento de voleibol que puedes obtener de estas entrevistas. Todos estos entrenadores vienen desde diferentes perspectivas en cuanto a cómo se introdujeron el deporte. Mick Haley jugó en Ball State en los primeros días del voleibol universitario masculino. Progresó de allí a entrenar a nivel universitario en Michigan, luego entrenó en Texas, que se convirtió en el primer equipo de fuera de la Costa Oeste en ganar un campeonato nacional. Después de eso fue el Equipo Nacional Femenino de los Estados Unidos, y luego pasó a USC.

Bob Schneck acaba de jubilarse luego de más de 30 años en la Universidad de Rhode Island. Comenzó como entrenador de escuela secundaria en Pennsylvania. Él y Mick se cruzaron cuando el equipo de escuela secundaria de Bob venció al equipo universitario juvenil de Mick en un torneo. Mick afirma que eso nunca sucedió porque ya no puede recordarlo, lo cual por supuesto es una broma entre los dos. Pero, ¿cuándo podrás ver a equipos de la secundaria y la universidad jugando juntos entre ellos otra vez?

La entrevista de Ruth Nelson es una de las mejores para hablar sobre los viejos tiempos porque ella está muy, muy interesada en asegurarse de que intentamos mantener viva la historia de éste deporte. Ella habla sobre todas las cosas que vemos en el deporte ahora que ya estaban en el juego en los años 70. Es una buena perspectiva de lo que estamos haciendo, que podemos traer algo de esa historia a la vida para la gente que puede no tener ningún conocimiento de ella.

La psicología del entrenamiento

Pasando a aspectos más específicos de las entrevistas que hemos hecho hasta ahora, Anders Kristiansson habló en la suya sobre el problema de centrarte siempre en tus debilidades. Tiene un efecto psicológico negativo en el equipo el pensar siempre en tus debilidades. Él enfatizó en primer lugar no siempre hacer eso, y en segundo lugar, dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar tus fortalezas y hablar de ellas. Ese es un ejemplo específico. Él habló de ello como la psicología del entrenamiento.

Si solo te concentras en las cosas malas o en las que no son tan buenas, creo que generas un ambiente muy pesado o una situación pesada. Trato de siempre pensar en esto y hacer esto para intentar recordarme a mí mismo practicar también las cosas buenas. No sólo esperando un nuevo ámbito donde dices que podemos ganar algo sino recordar también repetir las cosas buenas.

Sin duda, todos los entrenadores pueden ver los diferentes elementos de eso en su trabajo diario. Todos los entrenamientos que haces en diferentes momentos de la semana, o de la temporada, tienen un componente psicológico.

Por ejemplo, el objeto de un ejercicio dado no es siempre aprender. A veces el objetivo es simplemente liberar la mente para algo. A veces tienes que tomarlo como diversión. A veces el objetivo es cambiar los procesos de pensamiento de un equipo o de un jugador. Aunque eso todavía es aprender en cierto sentido. Simplemente no son las cosas técnicas y tácticas en las que normalmente nos enfocamos. Todo lo que haces en la práctica todos los días tiene un componente psicológico. Cuando decides hacer ese ejercicio en particular, en ese día en particular, estás consciente o inconscientemente considerando eso.

Ganadores versus llorones

La idea de ganadores versus llorones es algo que Teri Clemens trajo a colación al final de su entrevista. Es brillante. Es algo que ella claramente pasó bastante tiempo pensando y armando. Para captarla realmente y lo casi poética que es, como ella la describe, tienes que escucharla. Hay cierta poesía en la forma en que ella la describe que es realmente atractiva. Se logra la misma cosa básica cuando la ves por escrito, pero el toque no es tan entretenido o emocionalmente evocador.

Aquí está la versión de texto:

A menudo doy una charla sobre ganadores y llorones y creo que los entrenadores deberían ser muy conscientes de que estamos tratando de entrenar ganadores, no llorones. Creo que en esta era de derechos en la que estamos ahora mismo, es aún más importante diferenciar, al principio de la temporada, quién es un ganador y quién es un llorón y cómo separarlos. Por ejemplo, al hablar de dar y recibir, los ganadores dan y los llorones reciben. Los ganadores descansan y los llorones nunca se despiertan. Los ganadores están concentrados y los llorones desenfocados. Los ganadores se rodean de aspirantes a ganadores y los llorones se rodean de aspirantes a llorones. Los ganadores piden ayuda y los llorones lo saben todo. Los ganadores dan una palmadita en la espalda y los llorones piden una palmadita en la espalda.

Publicamos la versión de audio en YouTube (en inglés).

Entrenando para el desempeño

Entrenar para el desempeño es algo que Joel Dearing sugirió con la idea de que pasaba muy poco tiempo observando el marcador y mucho tiempo observando cómo se desempeñaban sus jugadores en la cancha durante los partidos. Sus decisiones estaban ligadas a eso, no a la puntuación. Así es como lo expuso en su entrevista:

Yo no estoy entrenando solo para el marcador. Estoy entrenando para un desempeño.

Joel sintió que su motivación para pedir un tiempo fuera no era, «Estamos cinco puntos atrás. Necesito detener el ímpetu del otro equipo.» Era, «¿Están mis jugadores jugando como deberían? ¿Están jugando a toda capacidad? ¿Están jugando de la forma en que hablamos que jugarían en éste partido?»

Esto es cierto tanto si están ganando como si están perdiendo. Esa es una parte importante de esto, porque hay una tendencia entre los entrenadores a pedir tiempos fuera sólo cuando están perdiendo. Joel dijo que se aseguró de utilizar cualquier intervención que tuvo durante un partido para reforzar las expectativas de desempeño que se suponía que debían tener, independientemente de quien estuviera ganando o perdiendo en ese momento.

Podríamos llamar a eso orientación al proceso, o enfoque orientado al proceso para el entrenamiento.

Elegir a los empleadores adecuados

La importancia de para quién trabajas es algo que surgió por primera vez en la entrevista con Marilyn McReavy-Nolen. Tom Turco también habló de esto. Desde su perspectiva, ya que ambos trabajan en un ámbito escolar, está relacionado con el Director Atlético que está por encima de ellos. Desde el punto de vista de Marilyn, tenía mucho que ver con el desarrollo de tu carrera. Si tienes los directores atléticos correctos, el jefe correcto, ellos podrían ayudarte de muchas maneras como mentores, como guías, para que te conviertas en un mejor entrenador y seas mejor dirigiendo tu programa y desarrollando tu carrera a lo largo de un camino sólido. Aquí está el consejo que ofreció:

Sería grandioso tratar de coincidir con una administración que trabaje bien conmigo, o en éste caso con un entrenador joven. Algunas personas están en buenas situaciones, y son felices, pero están pensando, ‘Bueno, puedo mudarme a esta escuela,’ y tal vez sería una división superior. Tal vez más dinero. Tal vez una conferencia mejor. A menudo le digo a la gente que es diferente a mí, ‘Si estás en una buena situación, y tienes una buena relación con la administración, eso es invaluable, porque el del entrenador sigue siendo un lugar muy aterrador para estar.’

Desde la perspectiva de Tom, se trataba más bien de la sensación de apoyo, especialmente durante los momentos en que las cosas se ponen un poco complicadas. Tal vez tienes problemas con los padres o tal vez tienes asuntos con la comunidad que necesitas resolver o tienes un jugador o una situación particularmente desafiante. Si tienes esas buenas relaciones y si trabajas para gente buena, entonces eso hace tu vida mucho más fácil. Como dijo Tom, «… Si tienes una administración fuerte, simplemente lo hace fácil.»

Lo mismo aplica también cuando estás en un ambiente profesional. Se trata de elegir una buena situación en la cual trabajar, y no solo trabajar en cualquier lugar por el solo hecho de trabajar. Par aun entrenador más joven, sin embargo, no siempre es fácil conseguirlo. La decisión no debería ser sobre la paga, sin embargo todavía tienes que comer y alimentar a tu familia.

Ser consistente

Otro tema interesante en el que vale la pena pensar vino de Stelio DeRocco, pero otros ciertamente lo han sacado a colación. Es la idea de ser consistente.

Ser consistente en tu forma de ser cotidiana para que cuando entres a la cancha, la gente sepa que estás listo para trabajar, y que tienes un plan, tienes un propósito para estar ahí. Cuando hablas con la gerencia, eres consistente en la forma de hablar de tus necesidades y las necesidades del equipo. Creo que es ese factor de consistencia el que está ahí. Si eres enérgico, entonces tienes que ser enérgico todos los días. Si vas a ser un conversador, tienes que ser un conversador todos los días. La consistencia con la cual te presentas a ti mismo o a lo que haces, para mí, es muy importante.

La idea principal aquí es que tu equipo sepa qué esperar de ti en una determinada circunstancia. Si vienes todos los días con una personalidad diferente a la del día anterior, puede ser realmente desafiante para los jugadores. Y a partir de ahí impacta en tu relación con los jugadores, tu credibilidad, y tu capacidad para conectarte y llegar a ellos.

La consistencia tiene que ser el elemento central de todo lo que haces. Stelio lo trajo a colación de una manera particular, pero tiene que ver con todo lo que haces como entrenador en términos de cómo presentas habilidades, cómo presentas tácticas. Si volvemos a los comentarios de Guidetti sobre los diferentes estilos de entrenamiento, algunos que parecen ser diametralmente opuestos entre sí, podríamos sugerir que no importa lo que hagas. Lo que es importante, y lo que los sistemas de los Estados Unidos, Brasil y Rusia tienen en común es que son internamente consistentes de arriba a abajo. Puedes argumentar firmemente que eso es por lejos lo más importante, y superar con creces lo que realmente haces.

Diferencias culturales en voleibol y entrenamiento

Lo último que queremos mencionar relativo a lo que aparece en las entrevistas son las diferencias culturales que se observan en el voleibol y en el entrenamiento. Esto surgió probablemente de manera más explícita en la entrevista con Paulo Cunha, aunque hablamos de ello con algunos otros que han tenido la oportunidad de trabajar con jugadores y colegas entrenadores de diferentes países.

Aquí está la observación general que hizo Paulo:

Yo diría que los antiguos países del Este… en los antiguos países del Este las culturas eran muy autocráticas. En América, especialmente América del Norte, sería una forma muy positiva de entrenamiento. ‘Vamos, vale, bien, perfecto, increíble, eso es, bueno, muy positivo.’ Aquí en Portugal, yo diría que en algún lugar en el medio —el entrenamiento estaría en algún lugar en el medio. Positivo, pero también negativo en algunos aspectos. Yo diría que a veces necesitamos marcar las cosas malas muy… de una manera muy asertiva. Yo diría que el Norte de Europa sería muy democrático, muy cooperativo.

La idea es que vas a tener una experiencia diferente si estás en los Estados Unidos, si estás en Brasil, si estás en Rusia, si estás en Japón, si estás en Australia, etc. Los antecedentes y las perspectivas que las personas aportan y como los integras entre sí.

Incluso dentro de un país —especialmente en un país tan grande como los Estados Unidos o Rusia, donde tienes muchas regiones diferentes y muchas influencias culturales diferentes— aún podrías ver eso dentro de un país. Ruth Nelson habló sobre esto en el contexto del reclutamiento. Es uno de los elementos interesantes al ser éste un juego global y cómo todos ellos pueden interactuar y jugar.

Conclusión

¡Felicitaciones! ¡Ahora eres un mejor entrenador!

De acuerdo. No podemos decir eso con seguridad. Sin embargo, el hecho de que hayas llegado hasta el final del libro habla bien de tu futuro como entrenador. Demuestra un afán por aprender. Como has leído, esa es una de las características comunes de los Magos. No es lo único que determinará qué tan lejos irás en tu entrenamiento, pero sin duda es un indicador positivo.

Por supuesto que no quieres simplemente parar aquí. El material que presentamos en este breve libro es una vista de alto nivel. Querrás profundizar en las entrevistas reales para tener una idea de cómo los increíbles entrenadores que hemos entrevistado piensan acerca de lo que hacen.

Un gran lugar para comenzar es el primer libro Magos del Entrenamiento de Voleibol que publicamos. Presenta ocho de las entrevistas que hemos realizado hasta ahora. Son una buena muestra representativa de los grandes entrenadores que forman parte del proyecto Magos.

Encuentra más información sobre del libro aquí.

Te deseamos lo mejor en tu desarrollo como entrenador. ¡Tal vez algún día te estaremos entrevistando!

Acerca de los autores

John Forman es el autor del muy respetado blog Coaching Volleyball. Entrenó en los Estados Unidos a la Universidad Estatal Midwestern, un programa de la División II de la NCAA. A esto antecedió una temporada como Entrenador Principal del Svedala Volleybollklubb en la liga femenina superior de Suecia, y antes de eso, en Inglaterra tanto en la universidad (BUCS) como en la Liga Nacional (NVL) en niveles de División I. Durante éste período, pasó tiempo como entrenador visitante con un par de equipos de la Bundesliga alemana. Previamente John entrenó escuelas de la División I de la NCAA como la Universidad Brown y la Universidad de Rhode Island, así como al entonces miembro de la NJCAA Dean College. También fue director de club juvenil y entrenador en el área de Nueva Inglaterra durante varios años.

Un autor frecuentemente publicado, John tiene en su haber varios libros y literalmente docenas de artículos en múltiples campos. En 2011 publicó el libro Inside College Volleyball, el cual se centra en el reclutamiento universitario de los Estados Unidos para potenciales jugadores y sus familias.

John es miembro de la Asociación Americana de Entrenadores de Voleibol (AVCA). Tiene una certificación CAP II de USA Volleyball y una certificación de entrenamiento Nivel 3 de Volleyball England, así como un PhD de la Universidad de Exeter.

Mark Lebedew es un entrenador experimentado y activo en las ligas profesionales de Europa, donde actualmente dirige al Aluron Virtu Warta Zawiercie de Polonia. A esto preceden un período de tres temporadas en el mismo país en Jastrzębski Węgiel con una medalla de bronce en 2016-2017, y cinco temporadas como entrenador de Berlin Recycling Volleys, cuando fueron tres veces campeones alemanes y ganadores de la medalla de bronce de la Liga de Campeones de la CEV en 2015. Sus destinos anteriores como entrenador incluyen SV Bayer Wuppertal (Alemania), VC Pepe Jeans Asse-Lennik (Bélgica), Tonno Calippo Vibo Valentia (Italia, entrenador asistente), y VC Franken (Alemania).

A nivel internacional, Mark es actualmente el Entrenador Principal del Equipo Nacional Masculino australiano. También fue previamente entrenador asistente para Australia y Alemania. En esos diversos roles, ha entrenado en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Liga Mundial y campeonatos zonales.

Mark es el autor del blog At Home on the Court y un miembro de la Asociación Americana de Entrenadores de Voleibol (AVCA). Tiene una licencia alemana DSB A y una acreditación NCAS Nivel 3 en Australia. Ha viajado por el mundo impartiendo cursos para la FIVB desde 2009. Mark se asoció con su hermano y su padre para publicar My Profession: The Game, una traducción al inglés del último libro escrito por el legendario entrenador de voleibol ruso Vyacheslav Platonov.

[Fin]


Éste libro fue publicado originalmente en Volleyball Coaching Wizards

John Forman
John Forman
Entrenador de voleibol y escritor en Coaching Volleyball

John Forman es el autor del blog Coaching Volleyball. Su experiencia como entrenador incluye juveniles y escuela secundaria, college y universidad en los Estados Unidos y el Reino Unido. También entrenó profesionalmente en Suecia. Además, fundó y dirigió el club juvenil más grande en su Rhode Island natal. Es autor de varios libros y docenas de artículos. En 2011 publicó el libro Inside College Volleyball, sobre el reclutamiento universitario en los Estados Unidos. Es miembro de la Asociación Americana de Entrenadores de Voleibol (AVCA), tiene una certificación CAP II de USA Volleyball y una certificación de entrenamiento Nivel 3 de Volleyball England, así como un PhD de la Universidad de Exeter.

Mark Lebedew
Mark Lebedew
Entrenador de voleibol y escritor en At Home On The Court

Mark es un entrenador experimentado y activo en las ligas profesionales de Europa: ha dirigido a clubes en Alemania, Bélgica, Italia y Polonia, logrando con Jastrzębski Węgiel la medalla de bronce en 2016-2017, y con Berlin Recycling Volleys tres ligas consecutivas y en 2015 la medalla de bronce de la Liga de Campeones de la CEV. A nivel internacional entrenó con las selecciones masculinas de Australia, Alemania y Eslovenia, lo cual le permitió participar en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Liga Mundial y campeonatos continentales. Es el autor del blog At Home on the Court en el cual escribe sobre las cosas del voleibol que le interesan, divierten o enfadan. Es miembro de AVCA, cuenta con una licencia alemana DSB A y una acreditación NCAS Nivel 3 en Australia. Ha viajado por el mundo impartiendo cursos para la FIVB desde 2009. Mark se asoció con su hermano y su padre para publicar Mi profesión: el juego, una traducción al inglés del último libro escrito por el legendario entrenador de voleibol ruso Vyacheslav Platonov. También es autor junto a John Forman del proyecto Magos del entrenamiento de voleibol.